REDACCIÓN. –Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que supone la prematuridad. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
La celebració fue impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones europeas asociadas. Los cofundadores internacionales Little Big Souls (África), March of Dimes (EEUU) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones posteriormente, haciendo del Día Mundial de la Prematuridad una efeméride internacional.
Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. En tanto, la prematuridad puede clasificarse en distintos grados, desde moderada (entre 32 y 36 semanas) hasta extremadamente prematura (menos de 28 semanas).
El riesgo de los que bebes nazcan antes del tiempo recomendado es que pueden enfrentar una serie de desafíos debido a que sus órganos no están completamente desarrollados al nacer.