SANTO DOMINGO.- El Club Mauricio Báez hizo historia al conquistar su segundo título de campeón consecutivo y el décimo de toda su historia en los Torneos de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, al vencer este martes 93-91 a Bameso, en un séptimo y decisivo partido.
Juan Miguel Suero encestó el canasto de la victoria cuando tomó un rebote ofensivo, tras un lance de Emmit Williams, con 6:3 segundos del final que puso el marcador 93-91.
Victor Liz hizo un lance de tres, que pudo anotar y darle el triunfo a Bameso, pero se quedó corto en el intento y los mauricianos celebraron en grande.
El Mauricio revalidó su corona de campeón obtenida en el 2023 cuando superó 4-2 en la serie final al club Rafael Barias, y esta ocasión dominaron 4-3 a Bameso, necesitando de un séptimo encuentro para poder proclamarse en este 2024, de la misma manera de como los bamesianos lo hicieron en el 2022, precisamente ante el conjunto de Villa Juana.
Los principales anotadores mauricianos fueron el refuerzo norteamericano Williams con 21 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, Richard Bautista 19 tantos con ocho balones capturados y cuatro pases de balón y Gerardo Suero 18 y seis atrapadas.
También de destacaron el refuerzo francomacorisano Luismal Ferreiras con un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes, Jhery Matos 11 y Juan Miguel cerró con 10 encestes y repartió seis asistencias.
Juan Miguel Suero fue electo a unanimidad como el Jugador Más Valioso de la serie final, por la crónica deportiva que cubre el TBS Distrito 2024.
Por Bameso, el refuerzo sancristobalense Jassel Pérez anotó 30 puntos, seis rebotes y cinco asistencias, el refuerzo santiagues Victor Liz logró anotar 18 tantos y Fausto Pichardo tuvo 15 unidades más ocho rebotes.
Mauricio con 10 títulos
Los mauricianos, que disputaron su serie final número 18, con las últimas ocho al hilo, entraron en los anales de la historia de los TBS Distrito al alcanzar al hasta entonces líder con 10 campeonatos, el club San Carlos.
Desde el 2016 a la fecha, el Mauricio ha sido campeón cinco veces. El Rafael Barias en 2017 y 2019, en el 2020 no hubo torneo por la pandemia Covid-19, y Bameso en 2022
Sus títulos fueron ganados, los primeros tres al hilo entre 1984 al 1986 bajo las riendas dirigencial del ahora Inmortal del Deporte Dominicano Fernando Teruel, y 13 años después subieron al pódium en 1999, repitiendo en el 2000 con Melvyn López de timonel.
En 2003, en una final que los enfrentó ante San Carlos, el Mauricio se retiró de la misma y el título se lo dieron a los muchachos de las Cinco Esquinas.
Pero 13 años más tarde, el Mauricio regresó con una nueva camada de jugadores a la cabeza de los hermanos Suero, Gerardo y Juan Miguel; de los Moquetes, Diego y Rayner; Danilo Núñez y Bryan Martínez, entre otros, y conquistaron el campeonato del 2016 desquitándose de San Carlos y con López nuevamente al frente del barco dirigencial.
En 2018 regresan por sus fueros, con Julio César Javier (Ayata) como su coach titular y suman otro centro del TBS Distrito al derrotar al Barias; y en 2021 y 2023 consiguen dos coronaciones más con Melvyn a la cabeza, su cuarta y quinta personal en su historia con Mauricio, al superar en la final a San Lázaro y Barias, respectivamente.
El dato El coach Melvyn López se sale del club que hasta este martes integró con Fernando Teruel y Osiris Duquela con seis títulos cada uno en el TBS Distrito, y se convierte en el máximo ganador de toda la historia con siete, seis de ellos que van desde el 1999, 2000, 2016, 2021, 2023 y 2024 todos con el Mauricio Báez, y en 2008 lo hizo con el club San Lázaro.
El Mauricio se alzó con la Copa BanReservas en el certamen del 2024 que estuvo dedicado a Fernando Teruel y se jugó en la Casa Nacional del Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Diego Pesqueira y Fernando Teruel, en nombre de Abadina, hicieron entrega a los ejecutivos del Mauricio Báez como los hermanos Amaury y Cesar Heredia Guerra, al dirigente Melvyn López y su asistente principal Ruddy Martínez, jugadores y seguidores del equipo de la barriada de Villa Juana.
Miguel Simón anotó un canasto restando 30:3 segundos que puso en la delantera a Bameso 54-52 al terminar el segundo período e irse al descanso del medio tiempo.
Los bamesianos se vieron debajo de nueve puntos, 42-33, con 5:50 por jugar del segundo tiempo y a partir de ahí sacaron una ventaja de 11, 21-10, que los puso arriba 54-52.
El primer cuarto lo dominó el Mauricio de ocho, 27-19, y el segundo Bameso de 10, 35-25. Victor Liz anotó 15 puntos, Jassel Pérez 12, Fausto Pichardo siete y Simón logró seis tantos más cinco rebotes.
Por el Mauricio, Gerardo Suero 14 puntos, Richard Bautista nueve con cinco rebotes, Emmitt Williams nueve, Luismal Ferreiras tuvo siete encestes y siete balones atrapados y Jhery Matos seis unidades.
El TBS Distrito 2024 tuvo en la presidencia del Comité Organizador, al ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, y la organización titular por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que dirige el coronel (PN) Diego Pesqueira.