SANTO DOMINGO.- El Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, realizó con gran éxito el NeumoMeet 2024: Una jornada científica dedicada a la salud respiratoria. Este evento reunió a más de 200 especialistas en el área respiratoria, tanto nacionales como internacionales, donde abordaron las principales patologías respiratorias en República Dominicana.
El Dr. Tulio Núñez, presidente del círculo destacó que durante el evento se presentó un estudio de vida real sobre el uso de Benralizumab por el comité de asma grave de la República Dominicana, así como los avances del protocolo COPD Discharge, un proyecto que promete mejorar el manejo de la EPOC en el país. Asimismo, se presentaron los logros del comité de enfermedades pulmonares intersticiales y el proyecto Espiro RD, iniciativas que refuerzan el compromiso del gremio con la innovación en la atención respiratoria.
Dentro de las actividades del NeumoMeet 2024, se desarrolló un curso teóricopráctico de broncoscopia, un mini simposio sobre micobacterias y múltiples ponencias en áreas clave como cáncer de pulmón, tabaquismo, asma, vacunación e hipertensión pulmonar.
El evento, que tuvo lugar en el marco del 40 aniversario de la Residencia de Neumología del Hospital Salvador B. Gautier, rindió homenaje a dos destacadas egresadas: la Dra. María Rodríguez y la Dra. Elisabet Muñoz. Ambas profesionales, con más de 20 años de experiencia, han dedicado sus carreras a la lucha en el control de la tuberculosis, y fueron honradas en una ceremonia donde se resaltó su compromiso y contribución a la salud pública. En un emotivo acto, se entregó una placa conmemorativa a los maestros de la residencia, quienes han sido fundamentales en la formación de varias generaciones de neumólogos.
El presidente del círculo, Dr. Tulio Núñez, resaltó que parte de la misión del gremio es dar siempre la bienvenida a iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes respiratorios en el país. “Este evento es una plataforma de aprendizaje, donde compartimos los avances y mejores prácticas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias. Pero es además un espacio de confraternidad y colaboración”, concluyó el Dr. Núñez, quien expresó su optimismo por el impacto positivo que tendrán los conocimientos y experiencias compartidas en el NeumoMeet 2024 en la práctica clínica dominicana.