REDACCIÓN.- La neumonía se define como una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y es potencialmente mortal, por tal razón, se ha declarado un día para dar a conocer esta enfermedad, con el fin de que la población comprenda sus causas y cómo prevenirla.
Es por ello, que cada 12 de noviembre desde el año 2009, se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por la Coalición Global contra la Neumonía Infantil.
Según el portal Mayoclinic, los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), provocando tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Esta afección puede ser causada por virus, bacterias y hongos, pero la incidencia es mayor en las poblaciones vulnerables debido a factores como la desnutrición, la falta de acceso a servicios médicos, el aire contaminado, y la falta de agua potable y saneamiento básico.
Cada año, la neumonía provoca la muerte a cerca de 700,000 niños menores de cinco años, principalmente en países de ingresos bajos y medios.
Conforme con datos de la Unicef y la OMS, solo en el 2021, a nivel mundial, la neumonía constituyó el 22 % de los fallecimientos entre niñas y niños de 1 a 59 meses de edad. En tanto, en los países de Latinoamérica la mortalidad por neumonía está entre el 10 y 20 % en este grupo de edad.