El abogado Roger Pujols, saliente jefe de gabinete del Ministerio Administrativo de la Presidencia, ha sido designado viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales. La designación se produjo mediante el decreto 625-24, de fecha 29 de octubre de 2024.
En su nueva función, el viceministro Pujols tendrá a su cargo, entre otros asuntos, la articulación y coordinación operativa del Ministerio de la Presidencia en órganos especiales de los que este forma parte, tales como fideicomisos, gabinetes, consejos, comisiones y proyectos de desarrollo en sectores estratégicos, incluyendo lo relativo a la reforma policial y la reforma penitenciaria.
Pujols concentra su práctica legal en contratación, asuntos administrativos, corporativos y sectores regulados. De profunda formación y notoria experiencia de trabajo, cuenta con maestrías en Derecho Constitucional (Universidad de Sevilla), Derecho Administrativo (Universidad de Salamanca), Derecho Tributario (Georgetown University), Ciencia Política (Universidad de Salamanca) y Derecho General -con enfoque en transacciones corporativas-, New York University, cuya escuela de Derecho para la fecha se ubicaba entre las cinco mejores de los Estados Unidos.
Ha publicado dos libros: “Régimen jurídico del contrato para explotación de obra eléctrica” y “Derechos fundamentales e integración europea”. En la actualidad trabaja en publicaciones fiscalidad verde (tributos ambientales) y una compilación de sus artículos, publicados en un medio de alcance nacional en el que habitualmente presenta sus consideraciones sobre fenómenos de actualidad y políticas públicas.
El recién designado viceministro de la Presidencia ha sido gerente legal de las filiales de una importante empresa multinacional energética y abogado asociado de la única firma de abogados norteamericana con presencia en el mercado dominicano.
En tal sentido, ha participado en numerosas transacciones relacionadas con sectores regulados, incluyendo en el sector energético, en el cual ha podido diseñar e implementar novedosos esquemas de negocio. Se ha desempeñado como consultor jurídico del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en el que hasta el pasado 30 de septiembre también fungió como jefe de gabinete.
Fue redactor del reglamento de procedimiento sancionador del Ministerio de Industria, Comercio y MipyMes y corredactor del catálogo de infracciones relativas a combustibles de la Ley sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.
Es director ejecutivo del movimiento CreemosFuturo, una plataforma socio-política que cuenta con una base programática de propuestas de país, entre las cuales se cuentan la propuesta de incentivo a la vivienda joven, el sendero cultural de los ingenios, la creación del bono cultural juvenil, incentivos fiscales verdes, tranquilidad emocional y el programa ‘igualdad desde la cuna’.