REDACCIÓN INTERNACIONAL .-El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado este lunes 21 de octubre a 20 años y seis meses de prisión en un caso que involucra al gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que se convirtió en sinónimo de corrupción en toda América Latina , donde pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno y otros.
Las autoridades acusaron a Toledo de aceptar 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de permitir la construcción de una autopista en el país sudamericano. La Sala Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de la capital, Lima, impuso la sentencia tras años de disputas legales, incluida una disputa sobre si Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, podía ser extraditado desde Estados Unidos .
La jueza Inés Rojas dijo que las víctimas de Toledo fueron peruanos que “confiaron” en él como presidente. Rojas explicó que en ese rol, Toledo estaba “a cargo de administrar las finanzas públicas” y era responsable de “proteger y asegurar el correcto” uso de los recursos. En cambio, dijo, “defraudó al Estado”.
Odebrecht, que construyó algunos de los proyectos de infraestructura más importantes de América Latina, admitió ante las autoridades estadounidenses en 2016 haber comprado contratos gubernamentales en toda la región mediante generosos sobornos. La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos dio lugar a pesquisas en varios países, entre ellos México, Guatemala y Ecuador.