REDACCIÓN. -Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Y de hecho octubre es el mes de sensibilización y concienciación para poder hacer frente a esta enfermedad. Ahora bien, que se celebre este día no es casual, hay diversos motivos: ¿cuál es la razón por la que este día se celebra el 19 de octubre?
La Organización Mundial de la Salud, OMS, fijó esta fecha y, desde 1991, es cuando ha empezado a celebrarse. Su origen se debe a octubre del año 1983 cuando en Texas (Estados Unidos) tuvo lugar la Carrera para la Cura. Se convirtió en la primera iniciativa en hablar y dar a conocer esta enfermedad en la calle. Y desde entonces los proyectos no han parado. Y en especial son importantes las carreras solidarias se han dado lugar en todo el mundo.
En España también, siendo una especie de concentración para dar a conocer y visibilizar mucho más esta enfermedad que puede curarse en un gran número siempre que haya una importante prevención antes.
El lazo rosa se ha convertido en el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Fue utilizado por primera vez en 1991, durante una carrera en Nueva York organizada por la fundación Susan G. Komen.
Desde entonces, el lazo rosa ha representado la solidaridad y el apoyo a quienes han sido afectados por la enfermedad, tanto a nivel individual como colectivo. Cada 19 de octubre, personas en todo el mundo usan este distintivo color para mostrar su compromiso con la causa y para recordar a quienes han perdido la batalla contra esta enfermedad.
El cáncer de mama se identifica con el lazo rosa, que fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló viseras rosadas a las supervivientes de la enfermedad que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990.
Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la Carrera de Nueva York recibió un lazo rosado, pero era un pequeño detalle simplemente. Como en los 90 el lazo rojo contra el SIDA tuvo un enorme impacto en la sociedad, se inspiraron en ello a través de una campaña para apoyar esta causa.
cuáles son las causas de la enfermedad
Hasta el día de hoy se desconocen las causas exactas del desarrollo del cáncer de mama. La investigación muestra que existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraerlo.
Edad: el riesgo aumenta con la edad.
Antecedentes familiares: las mujeres con parientes de 1er grado (madre, hermana, hija) tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. Este riesgo es aún mayor si se tenía cáncer antes de la menopausia.
Alteraciones genéticas: contar con mutaciones en algunos genes.
Antecedentes de tener cáncer de mama: quienes hayan tenido cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollarlo en la otra mama.
Qué es el cáncer de mama
Según la SEOM, la enfermedad consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.
Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.
El cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombre, pero más del 99% de los casos ocurre en mujeres.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para padecer este cáncer son:
La edad es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de mama. El riesgo aumenta al aumentar la edad.
Historia personal de cáncer de mama invasivo (las mujeres que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral), carcinoma ductal in
Historia de hiperplasia atípica.
Densidad mamaria elevada en las mamografías.
Factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o la nuliparidad (no haber estado embarazada nunca).
El uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama, al igual que lo hace el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia.
El consumo de alcohol.
La obesidad.
Predisposición genética (antecedentes familiares o mutaciones en determinados genes).