SANTO DOMINGO.-La destacada jurista, Vanahí Bello Dotel, ha anunciado formalmente su candidatura a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), una de las instituciones más relevantes en la administración de los procesos democráticos en la República Dominicana, donde es la actual suplente del presidente de dicho órgano.
Cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito legal, habiendo participado de manera activa para fortalecer lazos de compromisos que corresponden a la transparencia y modernización del sistema electoral en la República Dominicana.
Bello Dotel se perfila como una candidata idónea por sus competencias y poseer la experiencia necesaria para liderar, junto al pleno la Junta Central Electoral, dicho órgano, en un momento clave para la democracia del país.
Entiende que "es tiempo de que una mujer presida por primera vez Junta Central Electoral en los 101 años de su historia", destacando que ¨su candidatura se basa en la firme convicción de que podemos seguir construyendo un sistema electoral más inclusivo, justo, eficiente y en especial, encaminado alcanzar la paridad como objetivo y principio del derecho fundamental a la igualdad".
Su carrera abarca más de tres décadas de experiencia como abogada de un sólido ejercicio en los tribunales judiciales, completado en la actualidad con su activa gestión en la Junta Central Electoral, marcada por su trabajo a favor de los derechos de los votantes y la promoción de prácticas democráticas responsables, tales como asumiera por disposición del Pleno, la supervisión de las elecciones que realizara en el Distrito Nacional y sus municipios, incluyendo San Cristóbal, permaneciendo hasta el cierre de todos los procesos en Santo Domingo Este donde demostró entereza y denuedo.
Asumió la instrucción electoral para la educación cívico-electoral de caras a los procesos que liderará el órgano los que coadyuvaron a garantizar el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y transparencia que redundara en el éxito electoral alcanzado.
La candidatura de Bello Dotel ha generado un gran interés y apoyo en el sector judicial, educativo y empresarial, así como parte de la sociedad civil, quienes ven en su propuesta un paso firme hacia una Junta Central Electoral más fuerte, eficiente, que viabilice de modo equitativo la participación de la mujer en el órgano donde conforme el padrón electoral, la cuota femenina es la más representativa.
Cuenta con apoyos de diferentes sectores y entidades tales como, Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), Colectivo Femenino por la Democracia, Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Universidad Apec (UNAPEC), Universidad de Alcalá, Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) Ateneo Dominicano.
Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Guillermo Cabanellas, Los Dominicos, Cínica Dominicana S.A. (Clínica Abreu), Diagnostica S.A., Tecnas E.I.R.L., (Distribuidor Otis), Antonio P. Hache & Co. entre otros.