KENIA.- Este viernes el presidente de Kenia, William Ruto, anunció que el despliegue de otros 600 policías kenianos en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, autorizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que lidera el país africano, se llevará a cabo el próximo mes.
«600 agentes de Policía kenianos están completando su programa previo al despliegue y estarán listos para el servicio el próximo mes», declaró Ruto en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Haití, Garry Conille, desde la State House, sede de la Presidencia keniana en Nairobi.
Ruto ya había afirmado en dos ocasiones a finales de septiembre que su país enviaría más policías a Haití para alcanzar antes del próximo enero el objetivo de 2.500 efectivos de la MMAS.
«Esta misión ya está demostrando resultados positivos, devolviendo la esperanza y dejando entrever la estabilidad que está por venir», sostuvo Ruto tras un encuentro con Conille, de visita oficial en Kenia.
Según el mandatario africano, los policías kenianos están «trabajando de cerca con la Policía haitiana para restaurar el orden, proteger infraestructura crítica y crear espacios seguros donde los haitianos puedan prosperar», lo que otorga a la misión una «demostrada profesionalidad».
Por su parte, el primer ministro de Haití agradeció la profesionalidad y el compromiso de Kenia y sus agentes con el pueblo del país caribeño.
«Habéis demostrado que los haitianos que sufren merecen solidaridad», reconoció Conille.
Ambos mandatarios urgieron a la comunidad internacional a apoyar la MMAS y celebraron que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera a finales de septiembre extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.
«Sin embargo, las palabras y las promesas deben ir acompañadas de acciones concretas. Por lo tanto, imploramos encarecidamente a nuestros socios mundiales que aceleren su contribución a los recursos de personal, logísticos y financieros necesarios para mantener y ampliar la misión», pidió Ruto.
El pasado 21 de septiembre, el presidente de Kenia prometió en la capital haitiana, Puerto Príncipe, que su país enviaría próximamente 600 efectivos para integrarse en la misión multinacional: unos 300 en octubre, e igual número en noviembre.
Cinco días después, el 26 de septiembre, reafirmó este compromiso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Kenia desplegará el contingente adicional para lograr el objetivo de contar con 2.500 agentes de policía para enero del próximo año», indicó Ruto en su discurso, al precisar que su país ha destacado ya «382 agentes» en Haití.
La MMAS, bajo el liderazgo de Kenia, se empezó a desplegar el pasado 25 de julio en el empobrecido Haití para ayudar a la Policía a combatir las bandas armadas que dominan el país.
La seguridad, sin embargo, no ha registrado mejoras importantes en la nación del Caribe.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.