SANTO DOMINGO.-Más de 9.000 extranjeros en situación irregular han sido retenidos del 1 al 6 de octubre por las autoridades de República Dominicana, dentro de la decisión de repatriar a la semana hasta a 10.000 inmigrantes sin los papeles correspondientes, lo que afecta especialmente a los haitianos, informó este lunes la Dirección General de Migración (DGM).
Según el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, de los 9.117 extranjeros retenidos 7.217 lo fueron en la jornadas de interdicción llevadas a cabo desde el jueves pasado, un día después de que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que encabezó el presidente dominicano, Luis Abinader, tomara esa decisión.
De acuerdo con un comunicado de la DGM, todos los retenidos están siendo sometidos a un proceso de verificación para determinar su estatus migratorio en República Dominicana y, si están en situación irregular, serán deportados a sus países de origen.
El vicealmirante afirmó que todo ello se realiza con respeto a los derechos humanos, con prudencia y con uso proporcional de la fuerza, agregó la nota, que añadió que en cuanto a los menores se actúa conforme a la ley al respecto y se trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), quienes los llevan a espacios especiales para ellos y así garantizar sus derechos fundamentales y proteger su integridad física.
Este lunes, Haití condenó «las brutales escenas de redadas y deportaciones» de sus ciudadanos desde la vecina República Dominicana que, según escribió en X la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, son «una afrenta a la dignidad humana».
Dupuy aseguró que «esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene las normas internacionales en materia de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana».