SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión Nacional de Estrategia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, ponderó este fin de semana el liderazgo que viene alcanzando el presidente Abinader en el campo internacional y el reconocimiento al mismo, no sólo por los presidentes de América Latina, sino también el de Estados Unidos Joe Biden. Destacó la participación sobresaliente del mandatario dominicano en la Cumbre de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales.
El pasado ministro de Educación instó a sus compañeros de partido apoyar y acompañar al presidente Luis Abinader para que cada pronunciamiento del mandatario a nivel nacional e internacional se convierta en política pública y en acción concreta.
Durante una entrevista en un programa de televisión, Roberto Fulcar resaltó la importancia de tener un presidente “que nos representa con dignidad y con decoro, competente, ético, que se está convirtiendo en un líder no solo de República Dominicana sino en la región, un estadista con liderazgo regional como lo ha dicho el presidente norteamericano que ha saludado el liderazgo del presidente Luis Abinader”.
El dirigente político recordó que, al día siguiente de ganar las elecciones de 2020, estaba con el presidente Luis Abinader, a quien le dijo que había ganado la presidencia “Gracias a Dios, al trabajo y a su talento”. Preguntó, luego, “cuáles eran mis expectativas, y le respondí que hagamos todo lo que decíamos que se debía realizar y que no hagamos lo que siempre criticamos. Hagamos un gobierno del que la nación se sienta orgullosa”.
Reforma Constitucional
El coordinador general de la pasada campaña del presidente Abinader destacó que será la primera vez que un presidente de República Dominicana convoca una reforma constitucional y pese a tener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado no va a proponer una reelección, como ha ocurrido en gobiernos anteriores.
“Cómo decía en la campaña del 2020, no todos somos iguales, el presidente Luís Abinader Corona no va a cambiar su discurso en la acción, los hechos le harán honor a sus palabras”. Se pregunta: ¿Qué va a hacer y decir la oposición, que le ha asegurado al pueblo dominicano que eso es un engaño, cuando vea que sus augurios negativos se van por la borda”, afirmó el político.
“La historia de las naciones está constituida por las constantes reformas, porque las normas de una nación tienen carácter histórico, para cada momento existe una necesidad, prioridades, y un contexto que te lleva a tomar medidas, que incluye la modificación de las leyes. La ley o la norma que nos sirvió hace 20 años, puede ser que ya hoy no sea válida”.
Recorrido por diversas zonas del país
Roberto Fulcar ha visitado 19 provincias, en un recorrido permanente, reuniéndose con el liderazgo local, con presidentes, secretarios generales, dirigentes, legisladores, con los funcionarios municipales y también del gobierno.
Destacó que “ninguna aspiración personal por justa que sea puede estar por encima del interés colectivo del Partido Revolucionario Moderno (…), siendo una organización política joven, que tuvo la hazaña de alcanzar el poder en tiempo récord”.
Asimismo, aborda los desafíos del PRM, siendo primer deber del partido terminar de construirse y fortalecer su institucionalidad. “La otra gran tarea es ponernos detrás del presidente Luís Abinader para ayudar a realizar el buen gobierno que él quiere hacer. El futuro del partido estará basado en su cohesión interna y en la obra del gobierno, en las transformaciones sociales, económicas e institucionales que el presidente está impulsando”.
Respaldo a posición del gobierno ante crisis en Haití
En cuanto al problema de la migración de haitianos al país, Fulcar expresó su solidaridad con el vecino pueblo y que espera los problemas en Haití se resuelvan. “En el marco del respeto irrestrictos a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, nadie puede negarle a República Dominicana su derecho a protegerse. Nuestro primer deber es cuidar a nuestra nación, cuidar la integridad territorial y de la población”, precisó.
En este tema, reafirmó su respaldo a las medidas adoptadas por el presidente Abinader, quien se ha dedicado a manifestar a nivel internacional que “la crisis en Haití no puede ser dejada en los hombros de República Dominicana, pues es una carga demasiado pesada para un país pequeño como el nuestro”.
Fulcar fue claro en señalar que toda persona extranjera que esté en el país de manera legal no tendrá problemas, pero no es posible abrir las fronteras a ciudadanos en condiciones de ilegalidad.
Por France Pineda