INTERNACIONAL.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que abatieron a tres miembros de Hamás durante un operativo que se llevó a cabo en un reducto de las milicias en el norte de la Franja de Gaza “hace unos tres meses”.
Los abatidos fueron tres funcionarios de importancia en la administración que ejercía el grupo armado y que estaban en un complejo subterráneo que fue bombardeado por el FDI bajo el asesoramiento de inteligencia del Shin Bet. Los muertos confirmados son Rawhi Mushtaha, jefe de Gobierno, Sameh Alsarj, encargado de seguridad en el buró político y el comité ejecutivo de Hamás, y Sami Odeh, comandante del aparato de seguridad.
El operativo consistió en un bombardeo de aviones de la Fuerza Aérea, bajo la dirección de la División de Inteligencia y el Shin Bet, que destruyó un complejo subterráneo fortificado y equipado en el norte de la Franja de Gaza. Allí se escondían altos funcionarios de mando y control de la organización.
El FDI explicó que “el complejo estaba administrado por altos miembros del aparato de seguridad general de Hamás y sirvió como complejo residencial para la cúpula del gobierno de Hamás”. El Ejército israelí hizo notar también que “la organización terrorista no publicó la noticia con el fin de evitar daños morales y funcionales a los operativos de la organización, como lo hizo en otras bajas”.
Rawhi Mushtaha fue descripto por el FDI como un veterano de Hamás, que tenía una influencia directa en la forma en que la organización ejercía su poder. “Participó en la toma de decisiones de carácter militar y al mismo tiempo se desempeñó como jefe de gobierno en la Franja de Gaza, mantuvo el expediente de los prisioneros en el buró político de la organización y anteriormente ocupó el ministerio de finanzas”, dice el perfil publicado por las fuerzas israelíes.