SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público presentó la noche del jueves la solicitud de medida de coerción contra los acusados de formar parte de una red de narcotráfico internacional vinculada a organizaciones criminales colombianas y mexicanas, desmantelada mediante la Operación Búfalo NK.
El documento fue depositado alrededor de las 11:00 de la noche ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La audiencia contra Rafael Ynoa Santana, conocido como "el Cojo", "Pocho" y "el Don", e Isidro Rotestan Clase, alias "el Men", identificados como los cabecillas de la red, junto a otros acusados en el proceso, se conocerá este sábado a las 9:00 de la mañana.
Según la acusación, la red operó en República Dominicana desde el 2019, movilizando cargamentos de drogas y participando en actividades como lavado de activos, sicariato y cobros compulsivos.
De acuerdo con las investigaciones, Ynoa Santana mantenía vínculos con el colombiano Juan Carlos López, alias "el Sobrino", quien lideraba una organización criminal que operaba en Colombia y México. Fue apresado el 27 de junio de 2022 en Colombia durante la Operación Troya.
El conocimiento de dicha solicitud fue fijado para mañana sábado 21 de septiembre.