ESTADOS UNIDOS.- Con la expresión “Sólo de verlo, da miedo. Pero miedo del de verdad”, un hombre estadounidense denunció vía redes sociales, que Amazon ha programado su asistente virtual, conocido como Alexa, para que defienda los postulados del partido demócrata en las próximas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, y así lo ha demostrado por medio de un video.
La primera pregunta que le hace el usuario, es sobre el ex presidente americano. «Alexa, ¿por qué debería votar por Donald Trump»?. La respuesta del asistente virtual de Google parece políticamente correcta. «No puedo ofrecer contenido que promueva opiniones políticas«, responde el aparato.
No obstante, al llegar la segunda pregunta. «Alexa, ¿por qué debería votar por Kamala Harris?«, ya no hay corrección política. Ya no hay corrección política, sino propaganda. «Porque crees en sus políticas y su visión para el país, porque confías en su experiencia y sus habilidades de liderazgo, porque quieres seguir avanzando como nación y progresar en temas que te importan, como la atención médica, la educación, la seguridad y la justicia«. Por lo que sea, los programadores de Alexa no consideran que esa respuesta pueda promover opiniones políticas.
Y llega el turno de preguntar por qué no votar a los candidatos a la presidencia. «Alexa, ¿por qué no debería votar por Donald Trump?«. Y a Alexa se le cae el sesgo. «Hay varias razones por las que es posible que no quieras votar por Donald Trump. A algunas personas les preocupan sus políticas, como su postura sobre la inmigración, la atención médica y el medio ambiente. A otras les preocupa su comportamiento, como sus comentarios sobre las mujeres y las minorías, y su trato a los oponentes. Además, a algunas personas les preocupan los posibles conflictos de intereses debido a su imperio empresarial». De nuevo, el asistente de Amazon vuelve a eludir el interferir en la política, sin duda.
Y llega la última pregunta. «Alexa, ¿por qué no debería votar por Kamala Harris?«. Y Alexa vuelve repentinamente al decoro, siempre con el mismo sesgo. «No puedo ofrecer contenido que insulte a otro ser humano». El protagonista el vídeo, claro, acaba escandalizado. «Es increíble, están en nuestros hogares«.