REDACCIÓN.- El daltonismo, también conocido como deficiencia de la percepción del color, es un trastorno visual que afecta la capacidad de una persona para distinguir ciertos colores. A menudo se asocia con una dificultad para percibir el rojo y el verde, aunque las variaciones pueden incluir problemas con el azul y el amarillo.
En este sentido, cada 6 de septiembre se conmemora el Día de Concienciación sobre el Daltonismo, una fecha que coincide con la fecha de nacimiento de John Dalton, quien descubrió la enfermedad.
John Dalton, nacido el 6 de septiembre de 1766, fue un científico que, en su época, hizo un descubrimiento sorprendente: el daltonismo existe. ¿Cómo llegó a esta revelación? Resulta que tanto él como su hermano veían los colores de manera diferente al resto del mundo.
Dalton pensó que tal vez tenían un líquido azul en sus ojos, y cuando falleció, dejó sus ojos a la ciencia para que la humanidad pudiera comprender esta peculiaridad. Sorprendentemente, la ciencia no pudo desentrañar el enigma de sus ojos. Sin embargo, Dalton tenía razón al sospechar que el daltonismo era hereditario, y más de 150 años después, la evidencia del ADN confirmó que había heredado esta particularidad.