SANTO DOMINGO.- 23,863, 811,905 de pesos exactamente deben las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), a la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y a la Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED), por concepto de generación y transmisión de energía en todo el país.
De estos montos RD$ 5,670,050,394, exactamente les deben las EDES, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETHED), por concepto de uso de las redes de transmisión de energía en el país, mientras que RD$ 18,193,761,511, son a adeudados a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Según datos suministrados por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, (ETHED), a este programa solicitados vía la Oficina de Libre Acceso a la Información, desde el año 2020 hasta el 30 de junio del presente año 2024, las EDES, han acumulado las siguientes Deudas.
La empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Edeeste, tiene una deuda de RD$ 2,688,614,767 pesos, con (ETED).
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Edenorte, tiene una deuda de RD$ 2,863,499,962 pesos.
Mientras que la Empresa distribuidora de Electricidad del Sur Edesur, tiene una deuda de RD$ 117,935,664.
Pero el monto de las deudas no termina ahí, otros RD$ 18,193, millones 761,511 pesos adeudan las EDES, a las Empresas Distribuidoras de Electricidad a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Según un documento solicitado a la Oficina de Libre Acceso a la Información (EGEHID), informo que, desde el primero de enero del año 2021 al primero de agosto del 2024, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), acumulo deudas por RD$ 9,102,913,291, (EDENORTE) tiene una deuda de RD$ 6,714,285,053, mientras que (EDESUR) tiene un monto de RD$ 2,376,563,167, para un total de RD$ 18,193,761,511.
Mientras a las dos empresas (ETHED) y (EGEHID) que son propiedad del estado, no se le pagan los servicios prestados al sector privado se estaría pagando un aproximado de US$ 111,000,000 de dólares mensuales.
Fuentes extraoficiales han señalado que en la gestión de Celso Marranzini, quien también es presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidora de Electricidad, presidente del Consejo de Administración de las plantas a carbon Punta Catalina y vice presidente del Gabinete Eléctrico del Gobierno, hasta el momento no se habría autorizado ningún pago a las dos empresas que corresponde al sector oficial que son (EGEHID) y (ETED).
Pese a la cantidad de millones de pesos que paga el gobierno a las generadoras, los apagones han incrementado en los últimos meses en el país, mientras que la vicepresidenta de la república Raquel Peña, al cuestionarle sobre las interrupciones eléctricas, sólo se limitó a exhortar a la población a pagar la energía.
En tanto que ,el expresidente de la republica Hipólito Mejía, dijo que el sistema energético en el país se está manejando como un relajo, de su lado el ex ministro de Energía y Minas Tony Isa Conde, dijo el sector eléctrico está en el suelo.
Hay que destacar que son decenas de miles de millones de pesos que las empresas distribuidoras les deben a (EGEHID) y (ETED), mientras a las generadoras privadas fielmente les pagan cientos de millones de dólares sin excusas, ni pretextos, siendo el más afectado el pueblo dominicano que sobre las largas tandas de apagones y las altas facturaciones.
Según opiniones de diversos sectores las pretensiones son desacreditar las generadoras para pasarlas al sector privada y nuevamente privatizarlas, para beneficio del empresariado.