REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos con la finalidad de tener una visión panorámica del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo y abogar para que este tipo de hechos no continúen ocurriendo.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. "La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad", resalta.
La ONU destaca, además, que la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial, que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.
La intención de este organismo, no es la de ser un observador neutral ante la problemática, sino más bien proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde este tipo de situaciones se presentan regularmente.
En Europa, España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.
La importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.