SANTO DOMINGO.-Treinta y dos organismos internacionales y entidades de la sociedad civil vinculadas al área educativa felicitaron hoy al ministro de Educación, Ángel Hernández, por su confirmación en el cargo y afirmaron que eso demuestra la confianza depositada en su liderazgo para continuar dirigiendo el rumbo del sistema educativo dominicano.
A través de una comunicación que entregaron personalmente al ministro Hernández, las entidades indicaron que “la continuidad de las políticas y programas que el Ministerio de Educación ha implementado durante los últimos años es fundamental para asegurar el avance sostenido hacia los objetivos educativos nacionales”.
Entre las instituciones que manifestaron su firme apoyo y disposición de continuar colaborando con el Ministerio de Educación en todo lo que esté orientado a fortalecer el sistema educativo, figuran Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Foro Socioeducativo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Iberoamericana (Unibe), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Red Pensar La Educación, Centro Juan XXIII, Centro Cultural Poveda, Word Vision, Fe y Alegría e Inicia Educación.
También, la Delegación Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Plan Internacional y Educa.
Estas organizaciones expresaron de manera conjunta su respaldo a los esfuerzos que realiza la cartera educativa.
Durante su visita a la sede del Minerd, las organizaciones indicaron que están conscientes de que los desafíos que enfrenta la educación dominicana son complejos y variados, y que requieren un enfoque integrado, participativo e innovador.
“Es por ello, que nuestras organizaciones se comprometen a trabajar de la mano con el Ministerio de Educación, aportando nuestras experiencias, conocimientos y capacidades para contribuir a la construcción de un sistema educativo más robusto y eficiente”, plantearon.
El pronunciamiento también es respaldado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y la Agencia de Cooperación Española (Aecid).
De acuerdo con las entidades, la educación es la base del desarrollo humano y social, además de que la formación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas constituye una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad civil y todos los actores involucrados.
Enfatizaron que hay áreas clave en las que su colaboración podría ser particularmente valiosa, entre ellas la continuidad y profundización de las políticas educativas que han demostrado ser efectivas. Como ejemplos señalaron la mejora continua de la calidad educativa, el fortalecimiento de la formación docente, la integración de nuevas tecnologías en el aula y la ampliación de oportunidades para los estudiantes vulnerables.
Asimismo, se comprometieron a apoyar iniciativas que promuevan la equidad y la inclusión en todos los niveles educativos.
Sugirieron el fortalecimiento de los mecanismos de evaluación y monitoreo del sistema educativo, incluyendo la promoción de una cultura de rendición de cuentas y transparencia.
Las entidades aseguraron que están dispuestas a colaborar en el desarrollo e implementación de nuevas políticas, estrategias y prácticas educativas que respondan a las necesidades actuales y futuras de la educación de República Dominicana.