SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas extraditaron a España el ruso Sergei Berezin líder de la organización Juicy Fields, que estafó más de 645 millones de euros con falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.
Esta decisión, que mantiene la medida de prisión preventiva para Berezin, se produce tras la petición de extradición de España por estafa agravada, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.
Juicy Fields nació en 2020 y se presentó como una plataforma para invertir en el cultivo de cannabis medicinal. A través de una agresiva promoción en redes sociales, eventos de cannabis y con el apoyo de influencers consiguieron vender una imagen de oportunidad legítima.
Sin embargo, lo más atrayente de la inversión era los altos beneficios que se suponía que reportaba. Los inversores podían “patrocinar” plantas de cannabis a través de la plataforma y, tras un ciclo de cultivo de aproximadamente 108 días, recibirían rendimientos que oscilaban entre el 33% y el 66% de su inversión inicial.
En España llegaron a invertir más de 40.000 personas, según datos de la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD.
Durante un tiempo todo funcionó según las expectativas. Según la declaración de uno de los afectados de esta estafa piramidal el Economista “no fallaron ni una sola vez en el pago, cada tres meses y medio podías recoger tu beneficio. Es más, un amigo tuvo un problema con una aportación y le aplicaron el rendimiento con carácter retroactivo para un beneficio final del 60%”.
Sin embargo, detrás de esta fachada, la empresa operaba como un esquema piramidal clásico, en el que los fondos de nuevos inversores se utilizaban para pagar a los inversores anteriores, sin que realmente existieran las operaciones de cultivo y venta de cannabis que prometían.