REDACCIÓN INTERNACIONAL.– La Casa Blanca retractó el comentario del presidente Joe Biden que parecía apoyar una nueva elección en Venezuela. La oficina presidencial aseguró que el presidente estaba hablando de lo “absurdo” de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no “aclarara” las elecciones del país.
“El presidente estaba hablando del absurdo de que Maduro y sus representantes no aclararan lo de las elecciones del 28 de julio. Está muy claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos el 28 de julio”, dijo el jueves un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Biden había dicho a los periodistas “Sí, lo apoyo”, cuando se le preguntó sobre su respaldo a la idea de unas nuevas elecciones en el país.
El presidente estaba hablando con los periodistas en el Jardín Sur de la Casa Blanca después de que los líderes de Brasil y Colombia hicieran comentarios similares durante este jueves.
La respuesta, luego fue aclarada en los términos expresados por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió este jueves»nuevas elecciones libres», en un mensaje publicado a través de su perfil de X.
Esas declaraciones vienen después de que, Celso Amorim, el principal asesor de política internacional del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso celebrar nuevas elecciones para contrarrestar la crisis generada en el país por la controversia sobre el ganador de los comicios del 28 de julio.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado rechazó la posibilidad de celebrar nuevas elecciones como solución a la profunda crisis política del país.