SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Esperanza Democrática (EPD), Ramfis Trujillo Domínguez, reveló este miércoles que, la matrícula de estudiantes haitianos en las escuelas públicas dominicanas, se ha duplicado en casi un trescientos por ciento, si se compara con la cantidad que había inscrito en el año 2012, que eran apenas de unos 56 mil, pero, que a la fecha, es de 173 mil estudiantes.
Dijo cada estudiante haitiano, le sale al Estado dominicano, por unos dos mil novecientos dólares, (U$S 2, 900), lo que significa que, del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, destinado para Educación, el diez por ciento, Va destinado para financiar a los estudiantes haitianos.
A su juicio, Trujillo, manifestó que: “con la financiación de la educación a los estudiantes haitianos, el Ministerio de Educación de la República Dominicana, está despreciando los recursos que, los dominicanos pagan con sus impuestos para costear la educación a sus hijos”.
Además, Domínguez Trujillo, rechazó el comportamiento agresivo que manifiestan los nacionales haitianos en las Escuelas, y en otros escenarios, donde estos se desplazan.
“No podemos continuar así, estamos perdiendo espacios, la cultura, no existe en la currículo dominicano, la asignatura de Moral y Cívica”, precisó.
En ese sentido, dijo que el Gobierno del presidente Luis Abinder, entregó la República Dominicana a intereses extranjeros con la finalidad de concitar apoyo económico y político.
Domínguez, finalizó diciendo: “la administración de Abinder, ha recibido recursos y finamientos en varios proyectos, de unos U$S 35 mil millones de dólares, por parte de los Estados Unidos, eso, no viene de gratis”, afirmó.