REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Al menos 18 vuelos fueron cancelados este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico debido a la llegada de la tormenta Ernesto, que ya azotó otras islas del Caribe oriental.
Los vuelos hacia y desde San Martín, Islas Vírgenes, San Tomás, Dominica y Santa Cruz, así como los de las islas puertorriqueñas de Culebra y Vieques, fueron suspendidos.
Las cancelaciones afectan a aerolíneas como Cape Air, Silver Airways e Intercaribbean, según el comunicado de Aerostar, el operador de este aeropuerto.
Otras cancelaciones
También fue cancelado el vuelo de la aerolínea española Iberia, que tenía previsto llegar a San Juan hoy desde Madrid.
Además, Aerostar anticipó que las principales aerolíneas que viajan a destinos de Estados Unidos e internacionales van a notificar a sus pasajeros sobre cancelaciones a partir de esta tarde.
«Estamos anticipando cancelaciones de vuelos programados para esta tarde y parte del día de mañana», dijo Jorge Hernández, presidente de Aerostar.
Hernanéz urgió a los pasajeros a no ir directamente al aeropuerto para tratar de reagendar un vuelo, indicando que ese proceso se debe hacer de manera virtual.
Ante la llegada de Ernesto, también fueron clausurados hoy los puertos marítimos de Puerto Rico, donde asimismo cerraron las escuelas públicas, universidades y otras oficinas.
Alerta
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos emitió este martes una alerta de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra.
El NHC subrayó además que las alertas de tormenta tropical se mantienen para Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Anguila y San Martín, entre otras.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se mueve hacia el oeste noroeste a 30 kilómetros por hora (18 millas).
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Ernesto debería pasar cerca o sobre las Islas Vírgenes en las próximas horas, y luego justo al noreste y norte de Puerto Rico esta noche, y el miércoles.