SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina de la Defensa Pública denunció este lunes que al menos 480 reclusos están en condiciones críticas de salud en cárceles del país, así como también, cientos de ancianos cumplen condenas sobre los 15 años.
En total, se han registrado 26,076 personas privadas de libertad en 41 centros, con condiciones inhumanas que incluyen celdas húmedas y sin ventilación adecuada, además de una falta generalizada de infraestructura y condiciones de habitabilidad.
Asimismo, en base al Informe de las Condiciones de Detención y Prisión 2023 realizado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, se ha identificado severas deficiencias en los centros penitenciarios de la República Dominicana.
A pesar de la implementación de la Ley 113-21 para unificar el sistema penitenciario, persisten condiciones desiguales entre los centros de gestión tradicional y los Centros Privativos de Libertad (CPL).
El informe detalla una alarmante situación de hacinamiento y sobrepoblación, particularmente en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Victoria, diseñado originalmente para 2,000 personas pero actualmente albergando a 7,093.