REDACCIÓN.-Tras una ceremonia simbólica que repasó la historia de Francia desde la Revolución por cerca de cuatro horas en medio de la lluvia, los atletas galos Marie-José Pérec (i) y Teddy Riner (d) encendieron este viernes el pebetero de los Juegos Olímpicos de 2024 con el que quedaron inauguradas las justas.
El acto estuvo acompañado por la canadiense Céline Dion, reaparecida para la ocasión, que cantaba de manera vibrante el Himno al Amor de Edith Piaf desde lo alto de la Torre Eiffel, mientras el fuego olímpico tomó aire.
Previo al encendido, en un secuencia memorable, historia viva del deporte y del olimpismo, Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis se pasaron la antorcha olímpica camino del pebetero.
Entre gritos de ‘Zizou’, ‘Zizou’, la leyenda del fútbol francés apareció en el estadio del Trocadero y entregó el fuego sagrado del olimpismo a Nadal, que avanzó hacia el río Sena y tomó allí una barca. En ella le esperaban la tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el atleta norteamericano Carl Lewis.
La llama había llegado al Trocadero de la mano de un misterioso personaje encapuchado, al que se vio recorriendo París con la antorcha, por canales, calles, tejados y museos, a veces en directo, aunque casi siempre en imágenes grabadas.
“Proclamo abiertos los Juegos París, celebrando la XXXIII Olimpiada del mundo moderno”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, minutos antes, según la breve y tradicional fórmula reservada para el jefe de Estado del país organizador.
La lluvia se hizo presente en París
Lo único que no podía controlarse, la lluvia, se presentó sin permiso en la ceremonia inaugural de los Juegos de París, empapó de forma inclemente a deportistas, artistas, público y autoridades y deslució el espectáculo preparado a lo largo del Sena.
Sin solución por parte de los organizadores para este imprevisto, los deportistas que llegaron al estadio tras recorrer en barco 6 km del río Sena aguantando de pie y mojándose.
Las embarcaciones que los transportaban, que salieron a 9 km por hora y aceleraron la velocidad para arribar cuanto antes a su destino.
Los voluntarios repartieron en el Trocadero ponchos de plástico entre los deportistas para protegerlos, aunque los atletas tenían la opción de marcharse a la Villa Olímpica una vez acabada la travesía por el Sena y, a juzgar por lo menguado de las delegaciones que entran al estadio, muchos han podido elegir esa posibilidad.
Lady Gaga evoca el cabaret
La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2024, con un número de cabaret.
La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar ‘Mon truc en plumes’ de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.
Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.