SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), planteó hoy que el nuevo sistema de transporte escolar para estudiantes de escasos recursos y escuelas públicas que se va a seguir implementando en la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras, permita incluir autobuses eléctricos de amplia autonomía y que se les de participación en las próximas licitaciones, a las compañías de transporte formalizadas al amparo de la ley 63-17, que han elaborado proyectos de transporte escolar bajo el esquema de autobuses eléctricos y de autobuses y minibuses de combustión.
Mario Díaz, líder de la entidad, sugirió además que la parada de autobuses construida en un estacionamiento del parque del este, o parque nacional los tres ojos en la pasada administración, sea destinada mediante decreto como una parada para autobuses eléctricos de transporte escolar, que desde ese punto inicien su recorrido en las rutas de transporte escolar que determine el Ministerio de Educación y reitero que esa disposición ayudaría a todas las escuelas públicas de esa zona del país las cuales contarían con un servicio cero contaminante, sin ruidos y que el gobierno no tendría que hacer más que una mínima inversión tras tomar esa decisión mediante decreto El Sistema de Transporte Escolar (TRAE), es uno de los legados más importantes que las administraciones del presidente Luis Abinader le van a dejar a la sociedad dominicana, este junto al Sistema Integrado de Transporte (SIT), constituyen un paso de avance para nuestro país ya que contaremos con un servicio de transporte de pasajeros de naturaleza única en la región del Caribe y por esa razón, entendemos que el sector transporte de la República Dominicana debe unificar esfuerzos y apoyar las iniciativas del Ministerio de Educación en ese sentido, sumándose y aportando ideas que tienden a resolver posibles problemas presentados¨, destacó.
En respuesta a la denuncia hecha por algunos gremios (de que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan para operar el servicio en más de un 50% por ciento y supuestamente, sin contar con la licencia de operación que emite el INTRAT para estos fines), ¨nosotros entendemos que el Ministerio de Educación ha actuado apegado a lo que establecen la Constitución de la república y las leyes 63-17, 66-97, 340-06 y el decreto 616-22, que Declara de Alto Interés Nacional, la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, además como se trata de un servicio público nuevo, el Ministerio de Educación debe seguir jugando su rol como hasta ahora lo ha hecho, contratando a las compañías que entienda reúnan los requisitos técnicos establecidos por ese ministerio y las normas de la ley 63-17¨, agregó.
Según Díaz, el Ministerio de Educación ha aplicado de manera correcta el espíritu que inspiró el decreto 616-22 del Poder Ejecutivo que Declara de Alto Interés Nacional, la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar e instruye el Servicio del Transporte Escolar, ya que las Licitaciones realizadas hasta ahora para la contratación de autobuses y minibuses del servicio de transporte escolar han beneficiado de una manera justa a las empresas que poseen las herramientas necesarias para brindar ese servicio público, garantizando así la operatividad del transporte escolar, en beneficio de la población y el estudiantado dominicano con la movilidad desde sus hogares hacia los centros educativos públicos.