SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias, estuvo a cargo junto a otros incumbentes de la Seguridad Social, de enunciar las palabras de bienvenida en la novena edición del Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, realizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
En el transcurso de su intervención, el Superintendente habló sobre como la prevención en salud y riesgos laborales significa una inversión de vital importancia en la sostenibilidad financiera de los seguros amparados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo cual, anunció que en estos momentos la SISALRIL se encuentra desarrollando una propuesta que establecería un mecanismo para incentivar la prevención a través de la reducción de la prima del Seguro de Riesgos Laborales, que determinaría los aportes a la seguridad social por los empleadores.
“La prevención de riesgos laborales es importante para el SDSS, porque de no apoyar la prevención, independientemente de otras repercusiones sociales y económicas a nivel país, significa en términos prácticos, un aumento del gasto en salud y en otras prestaciones económicas por incapacidad laboral temporal o permanente”, expresó Feris Iglesias.
Sobre la siniestralidad de los riesgos laborales observó que, durante el período enero-diciembre de 2023, fueron reconocidos 29,865 eventos de origen laboral; de estos, 59% fueron accidentes de trabajo; 40% accidentes de tránsito en trayecto y 1% enfermedades profesionales. Sobre estas cifras, resaltó la necesidad de incorporar acciones dirigidas a promover la seguridad vial desde los espacios de trabajo y la de fortalecer y promover la vigilancia de la salud de los trabajadores a los profesionales de la salud, a fin de identificar el origen laboral de las enfermedades vinculadas a los factores de riesgos presentes en los lugares de trabajo.
El Dr. Feris Iglesias también hizo mención de cómo, durante el mismo año 2023, fueron aproximadamente RD$ 3 mil millones los egresos registrados por prestaciones a consecuencia de accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades profesionales. De estos, cerca de RD$ 1,400 millones fue el gasto por atenciones a la salud y aproximadamente, RD$ 1,650 millones por concepto de subsidios, indemnizaciones, pensiones por discapacidad, sobrevivencia y auxilios funerarios.
Asimismo, durante la celebración, fue otorgado a la SISALRIL un reconocimiento por su destacado trabajo en la implementación de políticas de Seguridad Social por parte de la ACIS, el cual fue recibido por el Superintendente, quien a su vez reconoció a la Asociación por sus aportes a favor de la productividad y economía del país con sus iniciativas de formación y capacitación dirigido al sector industrial en materia de organización del trabajo, empleo, salud y seguridad social.