SAN CRISTÓBAL.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pusieron formalmente en servicio el canal de riego Nizao-Najayo, sometido a un proceso de rehabilitación a un costo de RD$ 230,700,846.50.
Se trata de la rehabilitación del sistema de riego y limpieza del canal Nizao-Najayo, cuyo trabajo consistió en mejorar la estabilidad y funcionalidad del sistema de riego mediante el revestimiento de la infraestructura existente con mampostería y hormigón, la remoción de todo el sedimento y maleza, y la creación de una berma continua.
Los trabajos incluyen instalación de compuertas, acometidas, armaduras metálicas para evitar taponamientos, construcción de puentes vehiculares y peatonales, colocación de tuberías para riego de parcelas y señalización horizontal. La tiene una longitud de 6.3 kilómetros. Entre las comunidades impactadas por sistema de riego están La Cabria, Boca del Arroyo, Juan Barón y Sabana de Palenque, en San Cristóbal.
Estas comunidades se dedican principalmente al cultivo de productos agrícolas, y la rehabilitación del sistema de riego garantiza mejorar significativamente la calidad de vida de la población.
El administrador general de EGEHID, Rafael Salazar,destacó la importancia de la obra, que toma el agua del río Nizao y la distribuye para la producción agropecuario, con un impacto positivo en el desarrollo económico de la zona.
En la actividad encabezada por el presidente Abinader, estuvieron el director del INDRHI, Olmedo Caba; la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, Rosa Ysabel Ruíz; el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez; el diputado y senador electo Gustavo Lara, entre otros funcionarios.