HATO MAYOR.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó los avances en la construcción de carreteras que comunican las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, y señaló que ello contribuye con un mayor avance de la conectividad en la región Este del país.
Obras Públicas trabaja en la carretera Bayaguana-Guerra (que conduce al Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros). También las que comunican Bayaguana-El Puerto; El Puerto-Hato Mayor, el puente sobre el arroyo Paña Paña, en el municipio de Hato Mayor, entre otros.
Ascención dijo que el desvío a Bayaguana tiene una extensión de 1.5 kilómetros, el cual estaba en malas condiciones. "Es una ruta muy transitada por la cantidad de viviendas y el acceso directo para quienes se transportan desde la región Este hacia el Santuario de Bayaguana, sumado a las corridas de toros que se realizan tradicionalmente en este municipio", afirmó.
Adelantó que dentro de dos semanas estarán concluidos esos trabajos, "para beneficio de la ruta religiosa y de la propia comunidad".
La gobernadora de la provincia Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, dijo que los comunitarios del sector Los Cocos tenían años pidiendo la reconstrucción de esa vía. "Esto era solo un camino vecinal y por primera vez tiene aceras, contenes y está lista para hacer el proceso de asfaltado".
Respecto a la carretera Bayaguana-El Puerto, Ascención dijo que esta consta de 19 kilómetros de longitud, y que su ejecución ya presenta un 75 por ciento de avance.
"Es una obra que esperamos tenerla concluida entre noviembre y diciembre, y así poder comunicar a través de San Pedro de Macorís a toda la región Nordeste", destacó.
Se refirió a la importancia de estas obras, debido a que conectan el Nordeste del país, a través de Bayaguana, mediante la Autovía Juan Pablo II (Autovía de Samaná), la carretera Bayaguana-El Puerto, y a su vez El Puerto-Hato Mayor.
"Este enlace directo sirve para integrar a Monte Plata con la región Este, pero también para producir la conectividad con el Nordeste, un área que tiene un gran potencial de desarrollo turístico, ecológico, y que va a conectar con otros polos de eventual avance turístico, como son los casos de Sabana de la Mar y Miches", afirmó.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas estimó que están avanzados en un 70% los trabajos de construcción de la carretera El Puerto-Hato Mayor. Esta vía consta de 23 kilómetros de longitud, e incluye cinco puentes y 37 alcantarillas.
Explicó que la conectividad de ambas regiones tiene una extensión de 53 kilómetros, “y Obras Públicas viene a responder el anhelo de sus autoridades y las comunidades que de manera paciente habían estado esperando”.
El ingeniero Angel Líder, supervisor de la obra, dijo que de los cinco puentes que amerita la carretera, ya hay cuatro terminados, y que el último está pendiente de subir la fundación para colocar las vigas.
La gobernadora de la provincia Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, destacó que con la construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto se va a incentivar el turismo religioso en la región.
"Desde el Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana, el Santuario Altagraciano, que ya está listo para ser inaugurado, y de ahí a las Mercedes, en Hato Mayor; Elupina Cordero, en Sabana de la Mar, y el de la Virgen de La Altagracia, en la misma provincia, es un turismo que también lo vamos a aprovechar gracias a estas vías", refirió.
Durante el recorrido, el ministro Ascención estuvo acompañado por el senador de la provincia Hato Mayor, Cristóbal Castillo; el viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera; el coordinador de Supervisión, Robinson Durán, entre otros.