SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), organizó un encuentro técnico con la finalidad de compartir experiencias y hallazgos del Primer Censo de Bienes Inmuebles del Estado Dominicano, realizado por la Dirección General de Bienes Nacionales y la Dirección General de Catastro.
En esta actividad participaron: José Rijo Presbot, viceministro de Presupuesto, Contabilidad y Patrimonio y Director General de Presupuesto; Derby De Los Santos,
viceministro del Tesoro; Héctor Pérez Mirambeux, Director General del Catastro Nacional; Rómulo Arias Moscat, Director General de Contabilidad Gubernamental; Francisco Castillo y Rubén Gómez, Director de Planificación y Director de Bienes Estatales, de la Dirección General de Bienes Nacionales, en representación de Rafael Burgos Gómez, Director General de Bienes Nacionales, y el equipo técnico de estas instituciones.
Según los datos del estudio, al mes de abril el sistema presentaba un total de RD$46,737 bienes inmuebles registrados con un valor aproximado de RD$18.4 billones, distribuidos entre las diversas instituciones públicas, incluyendo los gobiernos locales.
La presentación de los hallazgos del Primer Censo de Bienes Inmuebles del Estado, estuvo a cargo del señor Francisco Castillo, director de Planificación de Bienes Nacionales, quien destacó que “la realización del censo responde a un mandato presidencial, establecido mediante decreto, para brindar informaciones a la sociedad dominicana sobre su patrimonio, en materia de bienes inmuebles.
En tal sentido, la metodología utilizada fue listar a todas las instituciones del Estado y proceder a elaborar fichas técnicas para el levantamiento de los bienes segregados por ubicación geográfica, titularidad, y aplicando la tasaciones y valor de mercado para asignar costos a dichos bienes.
Al valorar los datos del censo, José Rijo al igual que Héctor Pérez, destacaron la importancia de que exista un flujo de información entre los órganos rectores de las finanzas públicas.
De su lado, Rómulo Arias destacó la necesidad de registrar todos los bienes, de conformidad con la Ley 126-01 de contabilidad gubernamental, a fin de presentar a la sociedad dominicana estados financieros transparentes que expongan un patrimonio apegado a la realidad.
Finalmente, Derby De Los Santos insiste en la importancia de seguir estrechando lazos de trabajo entre las distintas áreas y direcciones generales que responden a la sombrilla del Ministerio de Hacienda para el fortalecimiento de las finanzas y de los indicadores de medición y evaluación internacional.