REDACCIÓN INTERNACIONAL.- República Dominicana ya tiene su anillo de la NBA. Se lo entregó Al Horford como uno de los protagonistas de unos Boston Celtics para la leyenda, que destrozaron a los Dallas Mavericks en las Finales (4-1) con un triunfo por 106-88 en el TD Garden de Boston en el quinto partido de la serie.
En su segundo intento, tras el disgusto de las Finales de 2022 perdidas contra los Golden State Warriors, Horford consiguió por fin poner sus manos en el título de la NBA.
Lo hizo a los 37 años siendo todavía una pieza fundamental para los Celtics, sobre todo ante los problemas físicos sufridos por el pívot letón Kristaps Porzingis en esta postemporada.
Curiosamente, Horford se coronó como campeón siendo mayor que su entrenador, un Joe Mazzulla que tan solo tiene 35 años.
Le tomó 186 partidos de postemporada para ser campeón y lo hizo con los Celtics, la franquicia en la que jugó en dos distintas etapas, de 2016 a 2019 y de 2021 a la actualidad.
Es de los jugadores más queridos por una ciudad de larga y gloriosa historia dominicana. Ahora, además del enorme legado de David Ortiz con los Medias Rojas en la MLB, también Horford puede presumir de su inmortal triunfo, en su caso en el mejor baloncesto del mundo.
Fueron las segundas Finales de su carrera. En ese caso los Celtics, entrenados por Ime Udoka, cayeron en seis partidos contra los Warriors de Steph Curry, Klay Thompson y Draymond Green.
Se estrellaron ante la dinastía de la Bahía, que celebró su cuarto anillo desde 2015.
Dos años después, Horford siguió luciendo un gran estado de forma. Sus números no siempre reflejan su peso en el vestuario y en la pista para los de verde. Acabó estas Finales con un promedio de siete puntos, 6.2 rebotes y 2.6 asistencias por encuentro.
Este lunes en el TD Garden, acabó con nueve puntos, nueve rebotes, dos asistencias y dos robos.
Horford celebró su primer anillo en 17 temporadas de la NBA de forma emotiva, ante la presencia de su familia, e intercambiando un sentido abrazo con Jayson Tatum.
El padre de Al Horford, Tito Horford, es un mito para los dominicanos. Se convirtió en el primer jugador de su país en llegar a la todopoderosa NBA. La mujer de Al Horford, Amelia Vega, es un mito para los dominicanos. Fue la primera, y por el momento única, mujer de su país que logró la corona de Miss Universo.
Al Horford es desde este lunes más mito para los dominicanos. Se ha erigido como el primer jugador de su país que logra el anillo de campeón de la NBA, tras la victoria de los Celtics de Boston contra los Dallas Mavericks. Lo ha logrado con 38 años, en su 17ª temporada en la liga profesional estadounidense de baloncesto.
Alfred Joel Horford Reynoso, nacido en Puerto Plata, de 2,06 metros de altura, ha tenido en la conquista del anillo un papel más protagonista del que se esperaba. El fichaje de Kristaps Porziņģis le ha relegado a la suplencia durante la mayor parte de la temporada, pero la lesión del pívot letón durante la mayor parte de los playoffs le ha convertido en titular durante la mayor parte de la postemporada, finales incluidas. Es el quinto jugador que más minutos ha estado sobre la pista.
Al Horford se ha convertido esta temporada en el jugador latinoamericano que ha disputado más partidos en la NBA, con 1.078 en la temporada regular, superando los 1.057 del argentino Manu Ginóbili, que ganó cuatro títulos como suplente destacado de los San Antonio Spurs de Tim Duncan y Tony Parker. Horford ha igualado entre los latinoamericanos de la NBA el récord de longevidad del brasileño Nenê Hilario, que jugó en la liga profesional estadounidense entre 2002 y 2019. Lo batirá el año próximo.
A pesar de su edad, mantiene un gran poderío físico y se ha convertido en una pieza importante de la defensa de los Celtics. En la postemporada ha jugado una media de 30,2 minutos por partido, en los que ha promediado 9,2 puntos y 6,9 rebotes por partido. Su actuación más brillante de los playoffs fue en el partido que supuso la clasificación de los Celtics para la final de la Conferencia Este, en el que anotó 22 puntos con una serie de 8 de 15 en tiros de campo, incluyendo 6 de 13 triples intentados. Fue una victoria contra los Cleveland Cavaliers, que se habían cruzado en su camino una y otra vez a lo largo de su carrera.
Alfred Joel Horford Reynoso, nacido en Puerto Plata, de 2,06 metros de altura, es hijo del exjugador de baloncesto dominicano Tito Horford, que jugó tres temporadas en la NBA, pero con una participación poco destacada. Horford aceptó una beca deportiva para asistir a la Universidad de Florida en Gainesville, donde jugó tres temporadas con los Florida Gators desde 2004 hasta 2007, logrando el campeonato nacional universitario en 2006 y 2007. Fue elegido en la tercera posición del draft de 2007 por los Atlanta Hawks, solo por detrás de Greg Oden y Kevin Durant.
Tras una tercera temporada en esa etapa en los Celtics, pasó un año por los Filadelfia 76ers y otro por los Oklahoma City Thunder antes de volver a Boston, donde la cerrada este lunes ha sido la tercera temporada de esta segunda fase en el equipo. Hace dos años, Horford logró por fin estrenarse en una final de la NBA, rompiendo la racha del jugador con más encuentros de playoffs (144 partidos en 14 temporadas) sin llegar a unas finales. Los Celtics, sin embargo, cayeron ante los Golden State Warriors en su lucha por el título. Ahora, por fin, tiene el anillo de campeón por el que tanto ha luchado.