QUITO .- Intensas lluvias generaron un deslizamiento de tierra el domingo en una carretera de una ciudad turística del centro de Ecuador, dejando al menos 6 muertos y 30 personas desaparecidas, informaron los bomberos.
La emergencia ocurrió en la mañana cuando una porción de la montaña se desprendió y cubrió parte de la carretera que conduce a la zona rural de Río Verde.
“Sabemos que están cuatro vehículos afectados, uno de los cuales es un bus, y dos viviendas”, dijo el capitán Ángel Barriga, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Baños.
En un principio Barriga indicó que se habían recuperado cinco cuerpos y que nueve personas heridas habían sido rescatadas, pero más tarde le dijo a la AP que se encontró otro cadáver y que “aproximadamente unas 30 personas estarían atrapadas”.
La ciudad de Baños —135 kilómetros (83 millas) al sur de Quito— pertenece a la provincia de Tungurahua, la cual recibe gran afluencia de turistas debido a sus diversos atractivos: ríos, senderos e impresionantes cascadas, entre otros. Además, es vía de acceso a la región amazónica.
La emergencia por las lluvias ocurre en una jornada en que los ecuatorianos celebran el Día del Padre y suelen movilizarse a distintos sitios de distracción.
El ministerio de Turismo activó un canal de asistencia para turistas y prestadores de servicios, a fin de otorgarles la atención y respuestas directas que requieran, señaló en un comunicado.