ESPAÑA.- Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa a primera hora de la mañana, esta vez no sorpresiva, no para una convocatoria electoral o golpe de efecto.
Este martes, 28 de mayo, pasará a los libros como el día en el que España reconoció el Estado de Palestina. “Ha existido, existe y existirá”, ha defendido Sánchez en las horas previas, que cumple con el primer compromiso de la legislatura “por paz, por justicia y por coherencia”.
“Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo, que es el de que israelíes y palestinos alcancen la paz. (…) Es una necesidad perentoria. (…) El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectada por un corredor y con Jerusalén este como capital y unificadas bajo el gobierno de legítimo de la Autoridad Nacional Palestina. Si bien no nos corresponde definir fronteras, nuestra visión está alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como con la posición que tradicionalmente ha defendido la Unión Europea. Por eso, no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”, ha dicho Sánchez en un discurso primero en español y más tarde en inglés.
“Es una decisión -ha continuado- que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos y apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible. Además, esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados. Y esa condena es la expresión rotundo de nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo”.