SANTO DOMINGO.- En las próximas horas el Ministerio Público conocerá medidas de coerción a un francés que estafó a una compatriota suya y falsificó un documento de la Dirección General de Migración (DGM) para simular que era un cobro de la institución.
A través de la dirección jurídica de Migración se sometió al ciudadano Sylvain Leon Gilbert Maufrais, de 55 años quién prometió a la señora Sophie Joelle Claude Davranche, de 62 años, también de Francia, lograr la residencia dominicana.
Claude Davranche entregó sus documentos personales a Gilbert Maufrais para que le ayudara a regularizarse en República Dominicana y él le cobró 134 mil pesos para realizar el proceso alterando una factura de la Dirección General de Migración. La solicitud de residencia a un extranjero cuesta RD$10,000.
El francés fue detenido en la sede principal de la DGM con el documento falsificado, cuando acudió con la dama y otro ciudadano de ese país para simular la agilización del proceso migratorio. De inmediato fue conducido por agentes de migración a la Fiscalía del Distrito Nacional.
El extranjero está siendo imputado de falsificación en contra del Estado y estafa a su compatriota conforme a los artículos 147 y 405 del Código Penal Dominicano que castiga la falsificación de documentos, según la calificación jurídica dada por la Dirección Jurídica de la DGM., este hecho podría acarrear una condena de hasta 10 años.
La Dirección General de Migración recomienda a los ciudadanos nacionales y extranjeros que realicen procesos migratorios en la institución, estar atento a sus procesos para que terceros maliciosos no los estafen confundiéndolos en tasa de cobros ya que nuestros colaboradores están siempre prestos atenderles con buenos deseos.