ESPAÑA.– El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo junto con otros países europeos, como Noruega e Irlanda, que han hecho el mismo anuncio.
Sánchez lo ha adelantado en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar, entre otras cosas, del último Consejo Europeo. El anuncio ha sido seguido de una larga ovación.
"Hay que decirles a los palestinos que estamos con ellos, que hay esperanza" y que "la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo en nuestros corazones, en la legalidad internacional y en el futuro de un Mediterráneo en armonía", ha dicho Sánchez, que ha delimitado el territorio del Estado palestino en "Gaza, Cisjordania, con Jerusalén Este como capital".
El presidente español ha resumido las razones para el reconocimiento en "paz, justicia y coherencia" y ha asegurado que este reconocimiento no es "contra Israel".
Tras el anuncio, Israel ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado en el Ministerio de Exteriores a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomon.
Una decisión "coherente" con la política exterior española
El presidente del Gobierno ha recordado que el reconocimiento nace de un acuerdo en el Congreso, y lo ha enlazado con una "política exterior coherente". "Si España votó a favor del reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho en la ONU, hay que reconocerlo también de forma bilateral".
Sánchez ha lamentado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continúe su operación militar en Gaza. "No tiene un proyecto de paz para Palestina", ha lamentado. "Luchar contra Hamás es legítimo tras el 7 de octubre, pero Netanyahu genera tanto rencor que la solución de dos Estados está en peligro de ser viable, la ofensiva solo aumentará el odio empeorando las perspectivas de seguridad para Israel y toda la región".
"Los países que creemos en un orden internacional basado en reglas estamos obligados a actuar en Ucrania y Palestina, sin dobles raseros, y a hacer cuanto esté en nuestra mano, con ayuda humanitaria, asistiendo a los desplazados, y usando todos los resortes políticos para decir que no vamos a permitir que se destruya por la fuerza la solución de dos Estados", ha asegurado.
"Solo hay solución que es la existencia de dos estado, uno israelí y otro palestino, con garantías mutuas de seguridad", ha insistido, y ha destacado que "es necesario que ambas partes se sienten a negociar con legitimidad, por eso reconocemos a Palestina, para que tengan el mismo estatus" y para "empoderar a la Autoridad Nacional Palestina [ANP] frente a Hamás, un grupo terrorista que debe desaparecer". Sánchez espera que la ANP dirija un "gobierno unificado en Gaza, Cisjordania, con Jerusalén Este como capital".