Redacción.-Cada 9 de mayo se celebra en República Dominicana el “Día Nacional del Bioanalista”. Esta fecha se conmemora desde el 1969, cuando fue fundado el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) por Mitsy Cabral de Nova y un grupo de colaboradoras.
Estos profesionales del laboratorio, constituyen una pieza fundamental en la medicina para el diagnóstico oportuno y prevención de enfermedades.
Funciones de un bioanalista.
- Realiza diagnóstico por el laboratorio clínico-epidemiológico en las diferentes áreas: Parasitología, Uroanálisis, Microbiología, Hematología, Banco de sangre, Inmunología, Serología, Química clínica.
- Asesora con respecto a los exámenes solicitados, técnicas de laboratorio que se realicen . Demuestra habilidad en los procedimientos técnicos del Uroanálisis.
- Realiza análisis según el nivel de atención a que corresponda la unidad médica.
- Efectúa estudios según normas, manteniendo rangos de confiabilidad y seguridad.
- Sistematiza los procedimientos de control de calidad, la entrega de resultados, la elaboración de informes y estadísticas
- Domina las técnicas de Investigación tanto a nivel teórico como en el campo laboral comunidad y donde se le demande.
- Describe los problemas de salud desde un ámbito investigativo generador de soluciones y desarrolla las habilidades en los diferentes tipos de investigación.
- Se integra a equipos de trabajo multidisciplinarios para brindar soluciones a los problemas de salud pública del país y a nivel regional.
- Planifica, dirige organiza y controla todas las actividades que demanda el servicio de laboratorio clínico epidemiológico.
- Capacidad de Comunicación, y de expresión con las personas que interactúan en la formación del recurso de laboratorio y áreas afines.
- Demuestra habilidad para elaborar un plan de capacitación y posee capacidad de integración con equipo humano del servicio.