ESPAÑA.-Una operación conjunta de Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Europol iniciada hace seis años ha permitido desmantelar el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa en la última década.
Se trata de una parte de una "macro organización" formada por ciudadanos de origen chino que ha introducido al menos hasta donde se tiene constancia, 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa, todas ellas de valor facial de dos euros de gran calidad.
Así lo han destacado sus responsables durante la presentación, este miércoles, de los resultados de una operación iniciada en 2018 y que sigue abierta, pero que hasta el momento se ha saldado con una decena de detenidos, tres de los cuales se encuentran actualmente en prisión, según ha destacado el jefe del grupo de operaciones de la Brigada de Investigaciones del Banco de España, el inspector José María Jiménez.
La investigación, iniciada en 2018, ha contado con "extremas dificultades y una larga duración" debido al carácter "hermético de la organización", que nunca fabricaba las monedas al tiempo que las distribuían para evitar que los relacionaran, tal como ha señalado el inspector de la Brigada de Extranjería de la Brigada Provincial de Madrid, Víctor de las Heras.
Las primeras pesquisas se iniciaron en septiembre de 2018, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal presuntamente dedicada a la producción y distribución de monedas falsas de valor facial de dos euros.
Se trata de monedas con un peso y aspecto muy similar a de las auténticas, incluyendo el grabado en el canto de las mismas. El material llegaba por separado desde lugares como Grecia o Portugal, lo que impedía relacionarlo con esta actividad ilícita al pasar por las aduanas.
La investigación se inició en el centro peninsular
En un primer momento, la investigación se centró en la zona del centro peninsular, evidenciando que estarían implicadas un número indeterminado de personas.
Entre los años 2018 y 2021 se realizaron diferentes actuaciones policiales que acreditaron la existencia de características similares, lo que hizo sospechar a los agentes que se trataba de la misma organización criminal.
En concreto, entre septiembre y octubre de 2018 se incautaron casi 25.000 euros en monedas falsas de dos euros. Meses después (en julio de 2019) los agentes realizaron un registro en una nave del municipio madrileño de Fuenlabrada que resultó haber sido un taller de fabricación de monedas falsas.