La Habana.- El Gobierno de Cuba informó que este domingo concluyó «exitosamente» la operación de repatriación de los 248 ciudadanos que permanecían desde hace más de un mes varados en Haití por la grave crisis de seguridad en ese país.
Los últimos tres grupos -de un total de seis- llegaron en esta jornada en sendos vuelos de la aerolínea haitiana Sunrise. Dos a la ciudad de Camagüey (centro-este) y otro a Santiago de Cuba (oriente).
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en la red social X que «concluyó exitosamente el traslado seguro a Cuba, vía aérea, de los ciudadanos cubanos que se encontraban en Haití».
En similares términos calificó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien agradeció «a las entidades haitianas implicadas» y felicitó a la embajada cubana en Haití.
Un comunicado divulgado por la Cancillería local explicó que la legación diplomática cubana realizó «gestiones sistemáticas» con la compañía Sunrise, que había transportado hacia Haití a los cubanos y acordó que «mantuviera abierta la opción de regresarlos a Cuba» cuando «se crearan las condiciones para hacerlo».