Santo Domingo.– El Instituto Dominicano para la Calidad convocó a las organizaciones públicas y privadas a la segunda edición del Premio INDOCAL a la Calidad, que promueve el uso relevante de la Normalización, la Metrología y la Evaluación de la Conformidad como pilares de la infraestructura de la calidad (IC) para el desarrollo de bienes, productos y servicios confiables, trazables y seguros, que fomenten el bienestar ciudadano.
El galardón es la máxima distinción que otorga el INDOCAL a las organizaciones dominicanas e internacionales que radican en el país y que han demostrado su compromiso con el cumplimiento de estándares de buenas prácticas en su camino hacia la competitividad y la inserción en el mercado.
Lorenzo Ramírez, director general del Indocal, afirmó que este año se incluyeron los componentes de acreditación y percepción al cliente, en aras de medir el impacto de los productos y servicios o la labor de la organización en la cultura de la calidad de sus colaboradores y la sociedad en general.
Ramírez destacó que ¨el objetivo principal de este premio es promover la cultura de calidad a través del uso de normas técnicas, evaluaciones metrológicas y certificaciones de calidad, con el fin de reducir costos, aumentar la productividad, garantizar la salud y el bienestar de los consumidores, así como un uso responsable de los recursos naturales¨.
El plazo para las postulaciones al premio estará abierto hasta el 30 de junio del año en curso, y las organizaciones interesadas podrán acceder al formulario de inscripción y al pliego de condiciones a través del portal web www.indocal.gob.do.
El proceso de evaluación del premio se divide en dos etapas: la autoevaluación, que es el diagnóstico inicial realizado por la organización para identificar sus fortalezas y debilidades, y la evaluación realizada por inspectores externos que certifican la confiabilidad de los resultados.
Además de ser un reconocimiento único en la región, el Premio INDOCAL servirá como una herramienta invaluable para que las organizaciones públicas y privadas identifiquen sus áreas de mejora y fortalezcan su competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales.
¨El Premio INDOCAL es más que un reconocimiento; es un impulso hacia la mejora continua y el desarrollo sostenible del país a través de la promoción y el fomento de una cultura de calidad en todas las organizaciones¨, manifestó Ramírez.
Los componentes a evaluar incluyen el impacto de los productos y servicios en la cultura de calidad, la implementación de normas en la empresa o institución, así como las contribuciones tanto internas como externas a la metrología y la evaluación de la conformidad. Las inscripciones no tienen ningún costo para los participantes.
Se otorgarán galardones en tres categorías: Micro, pequeñas y Mmedianas Empresas (Mipymes), grandes empresas u organizaciones privadas y organizaciones gubernamentales, reconociendo así la diversidad y el compromiso de todos los sectores hacia la excelencia en la calidad.