REDACCIÓN.- De repente, la desesperación se apoderó en la final de la Copa de la Liga femenina de Inglaterra. A los 95 minutos de partido ante el Chelsea, la mediocampista del Arsenal, Frida Maanum, se desplomó so bre el campo de juego sin haber mediado un golpe o un contacto con una rival. Tras el colapso, los cuerpos médicos de ambos planteles debieron suministrarle oxígeno durante 9 minutos, tiempo en el que la gran definición estuvo pausada. La jugadora no requirió reanimación cardiopulmonar (RCP) y fue retirada en camilla mientras llevaba la máscara y era escoltada por sus compañeras, preocupadas por su salud.
El entrenador del Arsenal, Jonas Eidevall, y la jugadora Katie McCabe fueron los primeros en reaccionar, solicitando rápidamente la entrada de los servicios médicos al campo. La causa del desvanecimiento de Maanum aún no ha sido determinada, pero el club informó que está consciente y comunicándose sin problemas. Permanecerá en observación, con la alegría de que sus compañeras se unieron tras el incidente y consiguieron quedarse con el título gracias a un gol anotado por Stina Blackstenius en el minuto 116. Alessia Russo reemplazó a Maanum y el partido, ante la información de que se había repuesto, logró proseguir.
“Frida está consciente, hablando y en condición estable. Nuestro equipo médico la seguirá monitoreando de cerca. Estamos todos contigo, Frida”, indicó el Arsenal en un comunicado.
“Es devastador ver a una de tus compañeras caer así”, dijo Russo tras el partido que terminó con el plantel dedicándole la vuelta olímpica. “Todos deseamos y rezamos para que ella esté bien. Creo que estaba escrito en las estrellas que su mejor amiga fue y anotó el gol ganador para ella. Frida es una jugadora enorme y juega con cada parte de su cuerpo. Lo hizo hoy. Sólo esperamos que esté bien”, completó.
En tanto, la citiada Blackstenius relató: “Siempre es muy difícil. Es una compañera de equipo y una amiga para todos nosotros. Nos preocupamos mucho por ella. “Te preocupas un poco cuando suceden cosas como esta. Dijimos que queríamos hacer esto por ella, conseguirle esta victoria porque no podía estar con nosotros en ese momento”.
Emma Hayes, entrenadora de los Blues, que dejará el club al final de la temporada para hacerse cargo de la selección femenina de Estados Unidos, precisó: “El bienestar de las jugadoras siempre es lo primero. Realmente espero que (Maanum) esté bien. Siempre es preocupante cuando eso sucede”.
Sobre el partido, añadió en diálogo con la BBC: “Es una derrota dura. No hubo nada entre los dos equipos, no pensé que fuera un partido de gran calidad, para ser honesto contigo. (Arsenal) aprovechó su oportunidad y son ganadores”.
Maanum, de 25 años, surgió del Lyn de Noruega, luego pasó por el fútbol de suecia antes de recalar en el Arsenal en la temporada 20021-2022. Además, representa a la selección de su país desde 2017.