SANTO DOMINGO.-Blaubio Guzmán Medrano, vocero de las empresas operadoras dice Cambita se adjudicó el 70% de los beneficios que les corresponden.
Varios socios de las empresas operadoras del corredor Charles de Gaulle, acusaron al presidente del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, Alfredo Pulinario (Cambita) de desviar más de 500 millones de pesos en un año y nueve meses que tienen operado dichos corredores.
Blaubio Guzmán Medrano, vocero de los transportistas, aseguró que los fondos por el contrato de operación establecen el 70% para las empresas operadoras y 30% para Mochotran por implementar y administrar la nueva modalidad el CHH.
Denunció que las malversaciones de los recursos incluyen el excedente de compra/venta de combustible, que por unidad echan 40 galones diarios.
Además del contrato de venta de publicidad, contratado con una empresa y luego cambiando de empresa, variando el precio originalmente acordado y contratado, sin que a la fecha “conozcamos dicho contrato. Constan precios de venta a clientes finales 4 veces lo pagado al CCH, según registros”.
Asimismo, participación en la post-venta con el contrato de mantenimiento. Se queja de que luego de haber participado en la comisión con otros socios, en varias reuniones invitados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT), se presentaron la estructura de costos y esquema de pagos.
“Junto a técnicos del BID, con trece pesos con ochenta centavos (RD$13.80) por cada pasajero que utiliza el servicio, como utilidad del corredor, siendo cubierto los costos al 100% por el fondo de compensación cuando los ingresos no alcancen lo establecido en el estudio de factibilidad presentado por el CCH”, precisa.
Agregó “desconocemos en su totalidad los montos de pagos extraordinarios hechos por el FIMOVIT, en nuestro último sondeo unos 102 millones de pesos al cumplirse el primer año”.
“Tomando en cuenta que el FIMOVIT, con la debida autorización de INTRANT, en su doble condición de Fideicomitente en representación del Estado Dominicano y como ente Regulador, ha cumplido con dicho compromiso de pagar al Grupo de Empresas de Transporte Mochotran S.R.L), pero las empresas que forman parte del CCH, no han recibido de esos Beneficio”, afirmó.
Estimó que Mochotran reportó ingresos aproximados de 60 millones de pesos anuales, prestando servicios sólo con 80 de los 94 autobuses y, con disponibilidad operativa del 85%, es decir 68 unidades, con un consumo medio de 40 galones de combustibles por día, sin contar domingos y feriados.
Dijo que el contrato de Publicidad, los ingresos eran de 5 millones quinientos mil pesos mensuales, equivalentes a 66 millones de pesos en el primer año.
Reveló que desconocen los datos por concepto de mantenimientos de Autobús debido a que nunca les fueron entregados a los socios de los corredores.
Indicó contrato por la Licitación de Educación para el transporte escolar, valor total por 20 unidades, contratadas, fue de 288 millones de pesos por 24 meses de servicio.
Señaló para dar paso a los corredores las empresas Transporte de Minibuses Medrano y Guzmán, S.R.L, así como Reynoso y Calderón transformadas en el año 2017 como PACHI TRANSPORTE & TOURS, S.R.L., con cincuenta y cinco (55) turnos debidamente registrados en INTRANT, y Ochenta y Ocho (88) unidades de microbuses de 30 pasajeros operando debido a la demanda para luego fusionarse con Mochotran en la que establecen un contrato de 70% para la antigua Pachi y 30% para entidad que dirige Cambita.
Resaltó la empresa que dirige hacia un recorrido por la avenida Charles de Gaulle: origen Emma Balaguer -Los Guaricanos, recorriendo los Multi -Los Guaricanos, girando a la derecha en la Jacobo Majluta y continuando recto la Charle de Gaulle, teniendo como destino el Puente Juan Carlos-Autopista Las Américas, y retornando por el mismo trayecto.
Destacó que la Ruta 88-GUAGUA operó hasta el 28 de marzo del Año 2022. “Treinta (30) Años continuos brindando un buen servicio de transporte, desafiando cualquier cantidad de obstáculos, necesidades y limitaciones”, sostuvo.
De igual forma la Ruta 100-CARROS operó ininterrumpidamente hasta el 28 de marzo del Año 2022. Veinte (20) Años continuos, brindando un buen servicio de transporte.
“Organizamos, trabajamos y desarrollamos esas rutas, junto a hombres y mujeres que a bordo de un volante, han hecho de la Ave. Charles de Gaulle, día y noche, el medio de sustento de más de 200 familias. Desafiando cualquier adversidad, invasores, bajo el sol, bajo la lluvia, bajo ciclones, tormentas, en días feriados, sin vacaciones, entre 15 y hasta 18 horas continuas de trabajo, de día y de noche, con necesidades y limitaciones, prestando el servicio cada día”, aseguró.
Jugada
El vocero de las empresas operadoras del corredor Charles de Gaulle, Blaubio Guzmán Medrano (Pachulí), dijo que para quedarse con dicho corredor el presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario (Cambita), cambió el contrato de operación de donde fue excluido en franca violación a lo pactado.
Aseguró que las compañías que transitaban en la zona estaban bajo su responsabilidad (Pachulí) y que para dar paso al CCH, firmaron un convenio donde Transporte de Minibuses Medrano y Guzmán, S.R.L, así como Reynoso y Calderón transformadas en el año 2017 como PACHI TRANSPORTE & TOURS, S.R.L., con cincuenta y cinco (55) turnos debidamente registrados en INTRANT, y Ochenta y Ocho (88) unidades de microbuses de 30 pasajeros operando debido a la demanda para luego fusionarse con Mochotran en la que establecen un contrato de 70% para la antigua Pachi y 30% para entidad que dirige Cambita.
Indicó que tras Cambita violar lo pactado, interpuso una querella en la que denunciaba que Pachulí quería asesinarlo que requería protección del Estado para resguardar su integridad, cosa que según Guzmán Medrano desconocía hasta que solicitó los documentos sobre los beneficios del corredor que a un año y seis meses, se desconocían debido a que el presidente de Mochotran alegaba que no habían beneficios y luego se negaba a entregar los documentos de la contabilidad del mismo.