REDACCIÓN INTERNACIONAL- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, prevé que la crisis política y de inseguridad en Haití genere una «Invasión de migrantes» en su estado, por lo que ha desplegado recursos adicionales a los millonarios desembolsos hechos para patrullar la zona costera.
Ron DeSantis, anticipándose a lo que su oficina calificó de “posibilidad de invasión”, ordenó el envío de más de 250 agentes de policía y soldados a los Cayos de Florida para detener a migrantes haitianos que huyen de la violencia.
El gobernador decidió desplegar a casi dos agentes por cada migrante haitiano que ha sido repatriado por la Guardia Costera de Estados Unidos en los últimos cinco meses.
Migrantes haitianos han intentado llegar a Florida en bote desde su país durante años. DeSantis ya envió recursos a los Cayos el año pasado en lo que definió como un intento de bloquear a los migrantes. Tras el repunte de la violencia en Haití de los últimos días, el gobernador republicano emitió el miércoles la orden que prevé aumentar el personal, así como aviones y barcos.
Pero hasta el momento, la Guardia Costera no ha observado un aumento de personas migrantes en las aguas de Florida.
“Actualmente no, no hay nada fuera de lo común”, afirmó el suboficial jefe de la Guardia Costera de Miami, Stephen Lehmann. “Tenemos equipo en la zona y a la espera por si observamos un influjo”.