SANTO DOMINGO. El Observatorio de Derechos Humanos para grupos en condiciones de vulnerabilidad, expresó su preocupación y alerta sobre las cifras escalofriantes de violencia hacia la mujer en el año 2023. Según datos recopilados, un total de 69,786 mujeres fueron víctimas de violencia de género durante este período, revelando una tendencia preocupante y urgente que requiere la atención y acción inmediata de la sociedad en su conjunto.
El director del Observatorio, Manuel Meccariello, expresó su inquietud ante el incremento continuo de las denuncias de violencia hacia las mujeres y llamó a la unidad de la sociedad para concientizar sobre esta problemática alarmante. Meccariello, destacó la importancia de que tanto el estado como el sector privado colaboren activamente en la erradicación de la violencia de género, subrayando la necesidad de acciones conjuntas para enfrentar este fenómeno que crece día a día.
En el año 2023, se recibieron denuncias en todo el país en diversas instancias, incluyendo unidades especializadas y fiscalías ordinarias, abarcando casos de violencia de género intrafamiliar y delitos sexuales. La magistrada, Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, quien participó en un programa de televisión junto al director del Observatorio de Derechos Humanos, Manuel Meccariello, donde reveló que las denuncias por violencia de género intrafamiliar alcanzaron las 62,598, mientras que las denuncias por delitos sexuales fueron de 7,188, sumando un total de 69,786 casos.
El Observatorio destaca la labor de programas existentes en República Dominicana dirigidos a la prevención y erradicación de la violencia de género, entre ellos los desarrollados por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN). Estos programas juegan un papel crucial en la concientización y protección de las mujeres en riesgo.
El Observatorio de Derechos Humanos para grupos en condiciones de vulnerabilidad también ofrece asistencia legal gratuita y servicios psicológicos a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y colabora estrechamente con la clínica COIN, para proporcionar un apoyo integral a las víctimas de violencia de género.