La Habana. – Los apagones afectarán más de un tercio de Cuba (38 %) en la tarde-noche de este miércoles cuando se eleva la demanda de energía, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La falta de combustible, las averías, mantenimientos en algunas centrales termoeléctricas terrestres y el aumento de la demanda debido al calor de los últimos días, han incidido en el incremento de las interrupciones al servicio eléctrico en la isla, acorde con la UNE.
La compañía del Ministerio de Energía y Minas estima para el horario «pico» de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2,045 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3,190 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1,145 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1,215 MW.
La infraestructura eléctrica cubana atraviesa una situación precaria reflejada en frecuentes roturas en las centrales terrestres debido también a la falta de inversiones.
La falta de divisas del Estado también limita la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.
La víspera, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O, comentó que el Gobierno sólo mantivo encendido el 26 % del alumbrado público a finales de 2023 para ahorrar ante la escasez de combustible.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.
Los apagones fueron uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.