SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, condenó este jueves la intoxicación de estudiantes y profesores en una escuela en, Cenoví, San Francisco de Macorís y otra en la comunidad de Ranchito, La Vega por las fumigaciones en fincas agrícolas aledañas a estos centros.
Hidalgo exigió las autoridades del Ministerio de Educación ponerle fin a esta práctica que afecta a la comunidad educativa en esas localidades del país. Agregó que este problema afecta la docencia y el cumplimiento del calendario escolar.
Recordó que las seccionales de esas comunidades han realizado diversas jornadas de lucha reclamando la solución de ese problema que ha continuado afectando la docencia, mientras el Ministerio de Educación ha permitido que continúen ocurriendo.
Hidalgo habló en esos en esos términos al referirse a la intoxicación que se produjo en el día de ayer centro educativo Max Henríquez Ureña en el distrito municipal de Cenoví, Provincia Duarte, donde fueron afectados 22 estudiantes y 5 profesores, así como al ocurrido la semana pasada en el Centro Educativo Gumersinda Paulino donde varios estudiantes sufrieron intoxicación ocasionado por una avioneta que lanzó pesticida en el centro ubicado en el Distrito Municipal el Ranchito en La Vega.
El dirigente magisterial recordó que una comisión encabezada por el ministro Ángel Hernández, se comprometió a finalizar con la fumigación en las fincas próximo a las escuelas del país en específico en esta localidad, ya que alumnos, profesores, conserjes y personal de apoyo han quedado con secuelas producto de la intoxicación que se ha producido en varias ocasiones.
De Igual manera recordó que el caso fue llevado a los tribunales y nadie ha pagado la consecuencia, a la vez que el presidente de la ADP, se preguntó ¿si las autoridades están esperando que la tragedia termine en un muerto.
“Esperamos que los responsables de este hecho sean llevados y sometidos a la acción de la justicia porque es un crimen que cometen, cada vez que fumigan sus plantaciones, sin importar que muera un niño, un profesor, el director, la comunidad en sentido general, reclamo el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Asimismo, Hidalgo resaltó que continúan los problemas en muchos centros educativos en todo el país que se encuentran en condiciones precarias, muchos siguen sin las reparaciones necesarias y otros continúan con una serie de precariedades tal y como lo denunciamos en el estudio “Condiciones de inicio del año escolar 2023-2024”, realizado por el Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos que también evidenció un problema serio de carencia de agua potable en las escuelas ya que el 28% de los centros educativos aún no recibe agua de la llave en las áreas comunes, como inodoros, lavamanos, cocina y áreas de limpieza.
Otro aspecto relevante que fue un hallazgo del estudio es con relación a las aulas de clases, al inicio del año escolar 2023-2024, el 15% de las aulas habilitadas en los centros educativos públicos son espacios improvisados, que no cumplen con los requisitos de espacio, mobiliario, ventilación, equipamiento y seguridad necesarios para una práctica pedagógica científicamente válida ni para una experiencia de enseñanza-aprendizaje significativa.
“Tal y como dijimos en los levamientos del informe esto, sumado al déficit de más de 6 mil aulas en las escuelas públicas, reafirma el hallazgo de que, en una proporción importante de los centros educativos públicos, el medioambiente escolar público es un espacio poco conducente al aprendizaje”, afirmó el presidente de la ADP.