CHILE.- Los chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero, con un emotivo funeral de Estado que se celebra este viernes en la Catedral de Santiago.
Chile sigue consternado por el repentino fallecimiento a los 74 años de quien fue el primer presidente de derechas tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y quien gobernó el país durante dos periodos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022).
“El impacto ha sido muy fuerte, tendremos que ir asimilándolo. Solo quiero agradecer a todas las personas de todos los lugares de Chile que nos han mandado cariño. Realmente ha sido muy emocionante y muy merecido para Sebastián”, dijo su viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, a su salida del velatorio el jueves y en sus primeras declaraciones tras el fatídico accidente.
Minutos antes, Andrés Chadwick, primo, ex ministro y uno de los principales asesores del ex mandatario, aseguró que el mayor legado de Piñera se ha podido “ver en el cariño de la gente, en el respeto y en la admiración de miles de chilenos”.
La ceremonia
La ceremonia tiene un tinte protocolar en su calidad de funeral de Estado y oficialmente comenzará a las 9:00 (12:00 GMT) en el Salón de Honor del Senado. Allí, estarán los representantes de los poderes del Estado y darán discursos el presidente Gabriel Boric; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. También se espera que hable la contralora subrogante, Dorothy Pérez.
Los ex presidentes Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos estarán presentes; y se estima que alguno pueda intervenir. Esto último no fue confirmado por los organizadores.
El periódico local La Tercera indicó que la familia tiene contemplado que un representante de ellos hable por todos. De esta manera, sería solo un representante en cada lugar: uno en el Congreso y otro en la Catedral de Santiago, lugar al cual se dirigirá el féretro a las 11:00, después de abandonar el Congreso.