SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) asumirán de manera conjunta un programa académico conformado por múltiples actividades orientadas a fortalecer la investigación en educación.
La materialización de esta agenda mutua de cooperación será posible gracias a la firma de un convenio marco firmado por las máximas autoridades de las citadas instituciones: Emilio Mínguez Torres, rector de Unicaribe; y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice.
Durante la ceremonia de firma del pacto los funcionarios destacaron el alcance del acuerdo y coincidieron en ponderar los beneficios que este reportaría para estudiantes preuniversitarios, de grados y posgrados; profesores y funcionarios académicos de ambas instituciones; así como para el sistema educativo dominicano en su conjunto.
Emilio Mínguez Torres afirmó que con este acuerdo Unicaribe-Ideice se inicia una etapa importante de formación en el área de educación.
Según se estipula en el acuerdo, explicó el rector, las instituciones diseñarán, desarrollarán, difundirán y publicarán investigaciones de sus respectivas áreas temáticas de investigación.
«Permitirá materializar acciones entre los investigadores y el personal académico de las instituciones con finalidades de investigación, formación y entrenamiento profesional, estudio, docencia o difusión cultural relacionadas con el haber de ambas entidades», expresó Mínguez Torres.
También destacó que, fruto del convenio marco, la Universidad del Caribe trabajará junto al Ideice en el auspicio de reuniones de estudios de investigación, y actividades como congresos, seminarios, cursos y conferencias sobre diferentes temáticas de interés para ambas instituciones. Además, publicarán artículos, libros y revistas, así como su inclusión en publicaciones y base de datos especializadas y reconocidas (indexadas).
El convenio, que tendrá una duración de tres años, incluye el otorgamiento de beneficios de servicios que ofrecen ambas instituciones a favor de servidores de áreas académicas, así como para los hijos y otros parientes.