ESTADOS UNIDOS.- Tras anunciarse a los nominados de los premios Oscar, se ha generado un gran escándalo en redes debido a que, a diferencia de las premiaciones anteriores, la película de Barbie ha quedado rezagada con tan sólo ocho nominaciones (lejos de la favorita Oppenheimer con 14). Si bien aún compite por la estatuilla a Mejor Película, las categorías de Mejor Actriz y Mejor Director brillan por la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig respectivamente.
La situación se ha vuelto aún más delicada debido a que Ryan Gosling, quien interpreta a Ken en la cinta, está nominado a Mejor Actor de Reparto, lo que ha hecho que los fanáticos de la cinta aseguren que el machismo que tanto se critica en Barbie está vigente en la competencia de cine más importante del mundo de las películas.
“Vivimos en un mundo donde nominan a Ryan Gosling por Barbie y no a Margot Robbie siendo Barbie una película de mujeres, la película tenía razón”, “Se c*garon en el significado de Barbie, harta de los varones. ¿Dónde está Greta Gerwig? ¿Dónde está Margot Robbie?”, “Me están diciendo que a Ryan Gosling le dieron una nominación a un premio Oscar por ser Ken en Barbie. Y a Margot Robbie que es literalmente Barbie no le dieron nada. Ni a la directora Greta Gerwig. El jurado literalmente probó el punto de la película. Parece broma”, son algunos de los comentarios que ha generado la decisión de la Academia.
Esta no es la única polémica que han generado los nominados a los Oscar de este año referente al machismo. De las 10 producciones nominadas a Mejor Película, tres están dirigidas por una mujer: Barbie de Greta Gerwig, Past Lives de Celine Song y Anatomy of a Fall de Justine Triet. Sin embargo, sólo esta última fue nominada a Mejor Directora, siendo la única mujer que compite frente a nombres como Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Jonathan Glazer y Christopher Nolan.