SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (PROMIPYME) suscribieron un convenio en el que se comprometen a impulsar la creación de un fondo especializado de diez millones de pesos para sustentar el Plan Nacional del Relanzamiento del Sector Agrícola y Pecuario.
Con el objetivo de incrementar la producción de sector acuícola, para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la oferta de proteína de origen animal, como repuesta a la creciente demanda de la población del país y general excedentes exportables, los directores Hecmilio Galván Ortiz, del FEDA, y Fabricio Gómez Mazara, de PROMIPYME firmaron el acuerdo en la sede de esta última.
Para conformar el fondo, el FEDA aportará a PROMIPYME un monto inicial de diez millones de pesos, para ser financiados a una tasa de interés de referencia de un ocho (8%) anual, para el programa acuícola, pudiendo PROMIPYME otorgar un período de gracia de seis (06) meses y cuotas semestrales por la naturaleza de la actividad comercial, puesta en operación y producción; como también el tiempo de retorno de los recursos.
En tanto que, PROMIPYME será la entidad financiera responsable de colocar, administrar, recuperar y cubrir el riesgo crediticio de los préstamos otorgados a través de este fondo.
La iniciativa conjunta beneficiará a 350 productores acuícolas y agropecuarios, de los que se proyecta la generación de 1,900 nuevos empleos directos e indirectos.
Hecmilio Galván apuntó, sobre la pertinencia del acuerdo, que el FEDA tiene como misión la de financiar micro y pequeñas empresas de acumulación, para impulsar las transformaciones productivas y sociales en el ámbito rural, mediante proyectos rentables y sostenibles, que generen empleos e ingresos. Busca contribuir al fortalecimiento de la nueva economía rural y las políticas de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de bienestar de la población.
“Este tipo de acuerdo no solamente es para producir productos, también es para levantar sectores, y gracias al esfuerzo de los acuicultores y del FEDA, está motivada la producción, especialmente de tilapia; y en cualquier lugar del país tenemos productores que tienen esperanza, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader con este plan y a Promipyme con quien trabajaremos juntos”, afirmó Galván.
Por su parte, Gómez Mazara aseguró que desde PROMIPYME procurarán que se incremente la producción agrícola y pecuaria propuesta por el FEDA, brindando capacitación, asesoría técnica y financiera para elevar el nivel de los productores agrícola y pecuarios del todo el país, acorde con la tendencia de las actividades de la crianza de piscicultura.
“Cuál es el papel nuestro, la sinergia que se produce entre instituciones, como el FEDA y PROMIPYME, no responde a la casualidad, sino a un diseño institucional, por parte del presidente Luis Abinader. A este acuerdo que comenzará con diez millones de pesos, por parte del FEDA, PROMIPYME le pondrá igual cantidad o más”, explicó Gómez Mazara.
“La sinergia consiste en todo el tema técnico para formar a los acuicultores comience en el FEDA, y lo continúe PROMIPYME por la parte de servicios no financieros o educación financiera. Nosotros estamos llegando al final, a apoyar financieramente el desarrollo del tejido productivo nacional”, acotó el funcionario.
PROMIPYME tiene como objetivo promover la eficiencia, modernización y crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, a fin de potenciar la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los sectores de bajos y medianos ingresos, fortaleciendo la competitividad del país.
Todas las actividades dirigidas a disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando la permanencia y sostenibilidad de todas las ejecutorias que se realicen en favor del desarrollo de los sectores más vulnerables, son de alto interés para el Estado Dominicano.