SANTO DOMINGO.-Cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, el festejo simboliza el fin del período de navidad en muchos países del mundo. Conforme a la historia, los Reyes Magos de Oriente viajaron guiados por el brillo de la estrella de Belén, en la búsqueda del hogar del niño Jesús con el objetivo de llevarle regalos.
Según su orígen, los tres magos de Oriente aparecen en el Evangelio de Mateo 2, 1-12, donde cuenta que el rey Herodes, tras el nacimiento de Jesús en Belén de Judea, se preocupa por su llegada dado que preguntaban dónde había nacido el rey de los judíos.
Quiénes eran los Reyes Magos: La palabra "mago" proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, y hace referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios, quienes se dedicaron a estudiar las estrellas en su deseo de encontrar a Dios. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres Reyes Magos que viajaron desde tierras lejanas para entregar presentes y homenajear a Jesús de Nazaret, el rey de reyes. Según las sagradas escrituras, Baltazar le regaló a Jesús la mirra, una sustancia que, por ese entonces, se utilizaba para embalsamar cadáveres y es el símbolo de la humanidad del señor, Melchor ofreció el oro, por la realeza de Cristo y Gaspar portaba el incienso, que expresaba la divinidad de Jesús.
Según ciertas creencias, Gaspar, Melchor y Baltazar representan a Europa, Asia y África y se transportaban en camello, caballo o elefante desprendiendo el país respectivamente.