SANTO DOMINGO.–A lo largo de este 2023, cientos de hechos acapararon portadas en las redes sociales, como tragedias, confrontaciones políticas, violaciones, atracos, raptos, feminicidios, enfrentamientos, desastres naturales, farándula, y otros importantes temas dominaron el mundo digital.
El primer hecho que se viralizó en cuestión de minutos fue el caso de una mujer vestida de enfermera que el 21 de enero burló la seguridad de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, y raptó una recién nacida, que luego fue encontrada en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
La menor fue sometida a un chequeo general y entregada a sus familiares. Sin embargo, esto no quedó ahí, la historia se repitió en la Maternidad Renée Klang de Guzmán en Santiago, donde una bebé de tres días de nacida fue sustraída, y que también fue devuelta con su madre. Las acusadas cumplen medidas de coerción.
Las muertes y desapariciones también causaron asombro e incertidumbre.
En la comunidad de La Guáyiga, del municipio de Pedro Brand, una pareja de esposos que fue reportada como desaparecida el 23 de enero de su residencia en circunstancias extrañas, fue encontrada, ambos sin vida, en una fosa en el municipio Los Alcarrizos.
Los esposos respondían a los nombres de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, por el hecho siete imputados guardan prisión.
En el este del país una tragedia cobró la vida de la estudiante Esmeralda Richiez, de 16 años, quien el 12 de febrero murió desangrada por una supuesta violación sexual. El trágico hecho causó consternación. En el suceso están involucrados el profesor Jhon Kelly Martínez y su sobrino Rubiel Morillo Martínez. El caso fue enviado a juicio de fondo.
Quién se vio en el ojo del huracán causando sorpresa fue Wesly Vicent Carmona "el Dotolcito", hijo del reconocido youtuber Dotol Nastra. El joven está involucrado en un atraco en el que Joshua Omar Fernández Decena, de 19 años, perdió la vida de un disparo en la cabeza el 16 de abril tras salir de un lugar de diversión en el Ensanche Naco del Distrito Nacional.
En la actualidad guardan prisión preventiva “el Dotolcito" y Alison de Jesús Pérez “Chiquito” en las cárceles La Victoria y Najayo Hombres.
Mientras que, Luis Alberto Brito Troncoso “Luisito”, también implicado en el hecho, le fue impuesto tres meses en la cárcel de Baní.
SAN CRISTÓBAL
VIOLACIONES
San Cristóbal, sin lugar a dudas, se convirtió en la provincia más viral tras ser impactada por varios sucesos que involucraron violaciones, explosiones y accidentes, dejando un sabor amargo en decenas de familias.
Willenny Doribel Lorenzo Herrera, de 11 años, fue violada, descuartizada y abandonada en unos matorrales en la autopista 6 de Noviembre.
Por el hecho, Juan José Sánchez Nival, alías "Bruce Lee" de 37 años, guarda tres meses de prisión como medida de coerción.
En otro hecho similar, Carolin Franyelis Báez Ramírez, de ocho años, también fue violada, estrangulada y encontrada en un barranco llamado La Piedra en la comunidad Santana Abajo del municipio Los Cacaos de la citada demarcación, por lo que su supuesto agresor Deiby Santana Franco "El Pollo", de 23 años, guarda prisión.
EXPLOSIÓN
El luto también marcó la “Cuna de la Constitución” cuando la tarde del lunes 14 de agosto de 2023 a las 3:23 una explosión en la fábrica de plásticos Vidal Plast acabó con la vida de 42 personas, 12 desaparecidos y decenas de heridos, algunos de ellos con secuelas que cambiaron sus vidas para siempre.
Igualmente, una explosión de un tanque de gas en una cafetería causó pánico nuevamente en la comunidad de Palenque en la que seis personas resultaron con quemaduras, 11 negocios afectados y tres viviendas destruidas.
ACCIDENTE
Y otro hecho que conmocionó a los residentes, fue el fatídico accidente ocurrido recientemente en Quita Sueño de Haina, en el que una patana arrastró un minibús dejando un saldo de 14 muertos y 17 lesionados.
MUERTES
También escandalizaron las redes digitales las muertes de Donaly Martínez, de 11 años, el pasado 13 de febrero en un confuso incidente con un agente de Policía Nacional en la celebración del Carnaval de Santiago y de Gioser Luis Feliz ultimado supuestamente a manos de un amigo de la familia en un intento de asalto, mientras se transportaba en un vehículo luego de llegar de Estados Unidos.
Hechos que también suscitaron las alarmas fue la muerte de la locutora Chantal Jiménez; el teteo en la Zona Colonial; los seis neonatos encontrados sin vida en la puerta del cementerio Cristo Salvador; y la chica que cuestionó al presidente Luis Abinader.
También, la estafa de Jairo González a decenas de personas con criptomonedas; el estudiante que le amputaron su mano izquierda en el Liceo José Joaquín Pérez en San Pedro de Macorís.
Igualmente, el apresamiento en España de Francelys María Furcal Rodríguez, tras permanecer prófuga de la justicia un año y cuatro meses por la muerte de un ciudadano chino; el maniquí de niña vestida con bata de embarazada; y los niños en centros educativos que dijeron haber visto el mismo diablo.
Asimismo, el choque de dos vagones en la Estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo; el cubano Julio César Llorente López, quien propinó una bofetada a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el conductor que no cedió el paso a una ambulancia, fueron otros sucesos que acapararon las redes sociales.
TRAGEDIA
El desplome del muro del paso a desnivel de la 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, Distrito Nacional.
Los desastres naturales también dejaron sus secuelas a su paso por la República Dominicana. El pasado 19 de noviembre, 421 milímetros de agua cayeron en el país provocado por un disturbio atmosférico, fecha que será recordada para siempre. Ríos desbordados, calles inundadas, edificios, cientos de familias desplazadas y vehículos dañados.
En definitiva, un fenómeno que provocó varias muertes como fue el desplome de un muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez en el Distrito Nacional, el cual cayó sobre cinco vehículos provocando la muerte de nueve personas.
FARÁNDULA
Por otro lado, la farándula dominicana marcó tendencia porque varias figuras del entretenimiento se vieron involucradas en diferentes situaciones.
La modelo y panelista de radio Amelia Alcántara fue agredida físicamente por su pareja sentimental Waner Tavárez Taveras conocido como “El Gallero” en un centro nocturno.
El señalado agresor fue detenido una semana después del hecho en la provincia Puerto Plata y trasladado a la Fiscalía de Santo Domingo, donde le fue otorgada la libertad bajo una garantía económica de 300 mil pesos e impedimento de salida, además de charlas conductuales.
Igualmente, la presentadora de televisión Tamara Martínez supuestamente recibió maltratos de parte de su esposo, el abogado Luis Emilio López, quien fue apresado y enviado a la cárcel Najayo Hombres a cumplir tres meses de prisión preventiva.
Sin embargo, como el imputado no presentaba peligro para la víctima, ni de fuga, le fue variada la medida de coerción por prisión domiciliaria con brazalete electrónico e impedimento de salida.
Otros temas que alcanzaron notoriedad: El pleito entre Mami Jordan y La Insuperable; las heridas propinadas al artista El Mayor Clásico por su esposa; el desnudo en una tarima del bachatero Eudi “El Invencible”; quien luego pidió perdón a la sociedad.
También, el atraco a Crazy Design; la demanda de la comunicadora Isaura Taveras contra el empresario Santiago Matías (Alofoke); y el show mediático de Dilon baby y Masha.
La artista urbana Yailin La Más Viral estuvo en el candelero por su romance con el reguetonero puertorriqueño Emmanuel Gazmey Santiago (Anuel AA), hasta que anunciaron el divorcio, con quien procreó una niña.
No obstante, la intérprete de “Chivirica” sigue en el ojo público desde que dio a conocer su relación con su actual pareja el artista estadounidense Daniel Hernández "6ix 9ine", quien la semana pasada supuestamente propinó varios golpes a la artista, lo que desencadenó que Georgina Lulú Guillermo Díaz terminara detenida por la policía de Miami.
Guillermo logró salir en libertad tras pagar una multa de 3,000 dólares, días después la pareja de colaboradores lanzaron un nuevo tema musical y ambos siguen derrochando amor en redes sociales.
Finalmente, las que volcaron las redes sociales fueron la presentadora de televisión Sandra Berrocal y la comunicadora Caro Brito, la también modelo acusó Brito de tener una supuesta relación con su esposo, el cantante de música urbana Crazy Design, por lo que ambas mujeres se retaron y el cuento llegó lejos, destapando una caja de pandora.
¿Cuál será el desenlace de esta historia de amor? ¿Habrá divorcio o no? ¿Qué creen ustedes?
Por Carolina Ceballos